5 de noviembre de 2008

Educar para proteger

Aníbal de la Torre

Muchas son las ocasiones en las que por aquí he intentado mostrar la casi inutilidad del uso de filtros de contenidos de Internet en menores, sobre todo por el creciente grado de conectividad que nuestra sociedad ofrece: casas de amigos, cibers, centros culturales, centros educativos, cafeterías, móviles, etc.

He sido mucho más partidario de actitudes educativas y de acompañamiento que de acciones de control directo, he hablado sobre las absurdas peticiones de permiso parental para la publicación de imágenes educativas de menores, inútiles prohibiciones legislativas, anecdotario particular sobre filtros de contenidos o hasta declaraciones explícitas de que las puertas deben estar abiertas.

Educación, educación y educación son las únicas estrategias válidas para que nuestros menores sean capaces de defenderse por sí mismos de los escasísimos peligros que la Red encierra, pero que los medios de comunicación se encargan de magnificar.

Por esto me gusta bastante un material que desde La Consejería de Innovación de la Junta Andalucía acaba de ver la luz; se trata de "Educar para proteger"; es una guía guía formativa pensada para padres que nos transporta en un viaje entre huérfanos digitales, padres analógicos, hijos digitales, juguetes digitales y, sobre todo, educar para prevenir. Se describen sus hábitos tecnológicos más usuales y nos dan pistas de cómo poder acompañarles en su vida digital.

No hay comentarios: