1 de noviembre de 2008

DE ATAPUERCA A LINUX: Aspectos psicociales de las nuevas tecnologías

EDUCACION EN VALORES

Por Carlos Moreno Rodríguez y Esther Fernández Fernández

La ponencia que tienes entre tus manos, no trata de conclusiones sino de consideraciones acerca de la evolución tecnológica del hombre. Lejos de planteamientos simplistas, la seriedad e influencia de las nuevas tecnologías en el presente y en el futuro, impele a adentrarnos dentro de su complejidad y aplicabilidad social. Esto, con ser una tarea ímproba, no resta rigor a los aspectos que se presentan a continuación que, dicho sea, no son la totalidad de aspectos que se pueden abarcar.

Los aspectos psicosociales de la evolución tecnológica no son un producto acabado, en tanto hablamos de un proceso de adaptación que se está llevando a cabo en estos momentos. Carecemos de la perspectiva histórica, pero tenemos la intersubjetividad del "yo estuve allí". Es decir, la retroalimentación es experencial y, a partir de la vivencia de ciertos acontecimientos abordamos el estudio.

Lo primero con lo que te vas a topar es que no vamos a hablar de "bites";, de RAM, de sistemas operativos o cosas similares (al menos, no en profundidad). Aquí te vamos a invitar a que nos acompañes en nuestros pensamientos y reflexiones sobre las personas: lo que han hecho, lo que hacen y lo que pueden hacer en su evolución tecnológica. Curiosamente, una de las preguntas que nos acucian es la de si nuestros ancestros (el homo erectus, el homo habilis, etc.) tenían o no personalidad; cuestión ésta que no ha sido respondida aún por la rama científica que trata estas cuestiones -la Psicología de la Personalidad-. En el supuesto que la tuvieran, es factible que aquella evolucionara junto con los cambios físicos y sociales que se iban produciendo e, inclusive, podría explicar algunas reminiscencias del comportamiento humano actual. Probablemente, las cosas que no se ven -como la personalidad-; sean las más difíciles de escudriñar; y, sin decir que no existen, siempre podremos dudar de nuestros supuestos.

Otra cosa que se esconde en la ponencia es que no se va a tratar de informática, y sí de información. Sobre todo, del lado humano de ésta. Entonces, no podemos eludir hablar de lenguaje, comunicación, significados, representaciones mentales y un largo etcétera que irás descubriendo o reconociendo. La realidad virtual estaba ahí desde tiempos inmemoriales, aunque quizás hizo falta que estuviéramos frente a un computador para darnos cuenta de su inmensidad.

Finalmente, realizamos un estudio exploratorio sobre el uso de una determinada tecnología: GNU/Linux. Su porqué, entra dentro de este intercambio constructivo del significado de la evolución tecnológica. No haríamos justicia si dejáramos de mencionar la colaboración desinteresada de Hispalinux en este estudio; lo cual no sólo honra a dicha asociación, sino que la hace ser pionera en la comprensión social, política, económica, pedagógica y cultural de las nuevas tecnologías aplicadas a los ordenadores. No basta tener una tecnología, sino saber qué se está usando y para qué se usa. Frente al uso responsable, encontramos el abuso comercial. Mas esto, lo podrás entender si continúas leyendo...

No hay comentarios: