19 de junio de 2008

Necesarias reflexiones criticas frente al uso (y abuso) de la web 2.0

QuadernsDigitals.NET (7 de junio de 2008)

Trabajando en el área de Tecnología Educativa y de las TIC en la educación, tanto en la formación de profesionales como en el diseño de dichas mediaciones tecnológicas, al mismo tiempo que preocupada - no solo profesionalmente por aterrizar esas propuestas de modo pertinente a nuestra realidad sociocultural en general y educativa en particular , y además como ciudadana común y corriente , creo que merece detenerse en analizar el auge, penetración y exacerbada recomendación de la utilización de la propuesta web 2.0 en casi todos las entornos electrónicos culturales , educativos y otros que de interacción remota, se presentan en Internet.

Es interesante recordar que el elemento central caracterizador de las herramientas \"Web 2.0\" es que se hallan definidas, reguladas/ controladas por las decisiones y operaciones de los usuarios remotos y dispersos, comunicados a través de las TIC quienes deciden probar, ensayar y por este camino producir y publicar sus saberes y sus opiniones en el ciberespacio.

Como tal se estaría imponiendo como nuevo paradigma - como conjunto de conocimientos y creencias- que conforman y validan una visión del mundo, la vida y los intercambios sociales que desde una posición dominante señala cómo deberían ser y hacerse las cosas en un espacio y momento socio-histórico particular, para el caso cada vez mas virtual. En palabras simples, parecería que solo con la web 2.0, existe la participación dentro de la interacción social virtual o mediada por tecnología. Cuando en realidad qué diferencia hay, entre colgar una producción realizada por un grupo, en un foro que leen todos los enrolados en él y publicar algo de autoría propia en un blog? Qué es mas público mas allá del mero cambio de nomenclatura?

No hay comentarios: