7 de junio de 2008

edu 2.0 Más cerca de la educación del futuro

EDUCACIÓN EN VALORES (3 de junio de 2008)

Desde la aparición de lo que hoy llamamos Web 2.0, muchos docentes hemos visto en cada aplicación sus potencialidades para ponerlas al servicio de la educación. Esto ha sido así sobre todo con los blogs y wikis y todo aquello que podemos implementar en ellos: sonidos, vídeos, presentaciones, etc.

Por otro lado, han ido apareciendo diferentes Sistemas de Gestión de Cursos (CML) para el desarrollo de enseñanza a distancia (eLearning) tales como Moodle, Claroline, Dokeos..., que han posibilitado la creación de cursos online en los que poder incluir variedad de recursos que favorecen el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Se hacía necesaria una aplicación que fuese capaz de integrar todas estas aplicaciones susceptibles de ser utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de forma que se pudiese contar con todos estos recursos y otros muchos en un solo sitio y con plena integración. Muchas notábamos su falta y lo tratábamos de sustituir con agregadores y páginas de inicio.

Hoy por hoy existen multitud de recursos que sin ser estrictamente educativos, sí pueden llegar a usarse en la enseñanza-aprendizaje. Encontramos en la red sistemas de creación y edición de vídeo, presentaciones, audiciones, libros virtuales, pizarras, editores de imágenes... todos ellos dispersos y con sus direcciones guardadas en Marcadores o Mis Favoritos. Sería muy útil tenerlos a mano a la hora de preparar actividades educativas. Pero esa aplicación ha llegado recientemente con todo lo esperado y con posibilidades de hacer realidad el deseo de tener en el mismo sitio todo aquello que se necesita para el aula.

Estamos hablando de edu2.0, un entorno diseñado para enseñar, aprender, encontrar recursos y formar comunidades de aprendizaje. Tiene todas las ventajas: es una plataforma gratuita, que no muestra publicidad y en la que prometen no agregarla, donde se pueden subir contenidos variados, donde proporcionan alojamiento gratuito sin tener que descargar ningún software ni manejar servidores propios. En lo único que hay que pensar es en el diseño de las actividades del aula. edu2.0 reúne y permite crear variedad de servicios y recursos para las aulas sin necesidad de descargar nada: más de 10.000 recursos en este momento, lecciones, clases, pruebas, trabajos, calificaciones, certificados de estudios, WebQuest, wikis, blogs, portafolios, calendarios, encuestas, asistencia, debates, mensajería, foros, chat, grupos, intercambios, comunidades, aplicaciones gráficas...

Todo ello de forma gratuita, sin publicidad, preservando la privacidad (ni siquiera se muestra el correo electrónico), multilingual...

Lo mejor de todo es que está en constante incorporación de nuevas utilidades y recursos, sugeridos muchos de ellos por los propios usuarios.

Para acceder a edu2.0 solamente hay que teclear su dirección : http://www.edu20.org/

Podemos navegar por la plataforma como usuario visitante o como usuario registrado. Desde el inicio en la versión de visitante se pueden conocer las principales virtudes de esta plataforma por medio de eslóganes: personalizado, colaboración, divertido y atractivo, integrado y fácil de utilizar, todos pueden enseñar y todos pueden aprender, alojado en la web y en todas partes, gratis, educación para la próxima generación, cualquiera puede enseñar a todo el mundo.

Acceso a edu 2.0

No hay comentarios: