12 de julio de 2007

Hacia una escuela coeducativa

Educación en Valores (Miércoles, 4 de julio de 2007)

Avanzar en la consecución de una escuela coeducativa es la finalidad del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, que ha puesto en marcha la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Entre otras actuaciones ha editado una colección para difundir materiales y recursos en los centros.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía decidió emprender el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, ya que consideraba que el sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer, que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad”, explica Cándida Martínez, consejera de Educación.

Entre otras actuaciones, este Plan incorpora la colección Plan de igualdad, que incluye materiales y recursos dirigidos a los centros. Una de sus publicaciones recoge cifras, datos e indicadores, segregados por sexo, que explican desigualdades de género que aún se producen en el sistema educativo. Los gráficos reflejan la promoción y titulación del alumnado por sexo; elección de especialidades en Ciclos Formativos, Bachillerato y Universidad; conductas contrarias a la convivencia en los centros; distribución del profesorado en los puestos de dirección y en los cargos directivos, entre otros apartados.

No hay comentarios: