3 de julio de 2007

Estado español: el Congreso reconoce las lenguas de signos y garantiza su acceso en la educación

aulaintercultural.org (Jueves, 28 de junio de 2007)

El pleno del Congreso aprobará hoy, previsiblemente por unanimidad, el dictamen del proyecto de Ley por el que se reconoce las lenguas de signos española y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas.

El proyecto de Ley contempla dos novedades principales: las garantías legales para el acceso a la comunicación en diversos ámbitos (educación, sanidad, Administración, cultura, medios de comunicación entre otros) y la plena equiparación entre la lengua de signos española y la catalana.
En términos generales, la norma facilitará a las personas con discapacidad auditiva (cerca de 2 millones de españoles, 100.000 con sordera profunda) la utilización de intérpretes de lengua de signos y el establecimiento de medios de apoyo a la comunicación, cuando lo precisen, en diferentes ámbitos públicos y privados.

Tras la negociación de los grupos la norma refuerza las garantías que deberá ofrecer el Estado. Por ejemplo, las Administraciones deberán disponer de los recursos necesarios para facilitar el aprendizaje, en los centros en los que se determinen.

Lo mismo ocurre en otras áreas como la sanidad, la cultura, el ocio, la administración judicial y penitenciaria, o los medios de comunicación social. En este punto, todos los mensajes institucionales deberán ser 'plenamente accesibles' a las personas sordas.

Igualmente, los poderes públicos, los partidos políticos y los agentes sociales deberán facilitar que las informaciones institucionales y los programas de emisión gratuita y obligatoria sean accesibles a este colectivo.

No hay comentarios: