7 de noviembre de 2009

Escuelas de padres y madres

educaweb.com (2 de noviembre de 2009)

Las escuelas de padres y madres, un espacio para la implicación en la educación

Una escuela de madres y padres reúne dos grandes ideas de fondo: La implicación en la comunidad educativa y la asunción de la responsabilidad de los padres como educadores. La escuela es un microcosmos donde los adultos, libremente, podemos actuar voluntariamente para aprender y para aportar experiencia o conocimiento.

Análisis comparativo en alumnos con NEE

QuadernsDigitals.NET (22 de octubre de 2009)

Análisis comparativo de la respuesta educativa que reciben los alumnos con necesidades educativas especiales en distintos tipos de centros educativos

En los últimos años asistimos a una profunda renovación de la consideración y tratamiento de la educación especial en España. Hemos pasado de un período donde se abogaba por la segregación del alumnado con necesidades educativas especial a un interés por la integración en todos los ámbitos de la vida de estos sujetos. El cambio se inició a partir del informe Warnock (1974-78).

Las diversas formulaciones legislativas que se desarrollaron con los años (la LOGSE, el Decreto de 1998 de ordenación de la educación para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, y la Orden de 12 julio 2001 que desarrolla las adaptaciones curriculares) han favorecido dicho cambio. Efectivamente la legislación ha favorecido en gran parte la educación especial pero cuando la comunidad educativa en su conjunto no está implicada en este proceso, no siempre se obtienen los resultados esperados.

Este trabajo nace precisamente de esta inquietud. El planteamiento general consiste en un análisis de la realidad educativa por lo que se refiere a la atención que reciben estos alumnos con objeto de contrastar hasta qué punto las propuestas teóricas de cambio tienen una traducción clara en las prácticas reales que día a día se desarrollan en los diversos tipos de establecimientos educativos de nuestro país.

2 de noviembre de 2009

Esos chicos

ARTURO PÉREZ-REVERTE (1 de noviembre de 2009)

Chicos orientados hacia una manera diferente de ver la vida, nacidos en un territorio hostil, más desesperanzado que el de sus padres y abuelos. Con un futuro incierto, peligroso. Pero eso no mata su entusiasmo. Es cierto que muchos llevan impresa la mirada del soldado perdido: de quien sabe que el combate tiene pocas posibilidades de victoria. Sin embargo, es admirable verlos levantar la mano en clase para plantear preguntas o iniciar una discusión; la energía valerosa con que defienden lo que creen saber y se adentran en lo que les interesa. Su tenacidad, su sensatez. Una chica con piercings y la tripa al aire, un pasota desastrado, pueden hacer de pronto una observación o formular una pregunta que te hacen mirarlos, asombrada. Fascina observar cómo se afirman intelectualmente, adentrándose en su vocación. En sus sueños. Y no creas que van engañados: saben lo que les espera. Perfectamente. Su generación creció con la certeza del paro irremediable, del triste paisaje que les dejamos como herencia. Y sin embargo, es conmovedor verlos perseverar, tenaces, en lo que les pide el cuerpo. Persiguiendo lo que aman. Estudian hermosas carreras, en apariencia inútiles, porque la utilidad que persiguen es otra. Va más allá del simple ganarse la vida.