tag:blogger.com,1999:blog-256462192024-03-13T18:14:09.876+01:00Tal vez merezca la pena...Ahí sigue, el tío. Aún no se ha vuelto un mercenario de la tiza, de esos que entran en el aula como quien ficha donde ni le va ni le viene. Tal vez porque todavía es joven, o porque es optimista... Se siente bien, orgulloso de su trabajo y de sus alumnos, y se mira en el espejo por la noche, al lavarse los dientes, pensando que tal vez merezca la pena. (ARTURO PÉREZ-REVERTE, Un héroe de nuestro tiempo)JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.comBlogger661125tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-21409061026553427942022-04-09T14:13:00.005+02:002022-04-09T14:13:37.521+02:00El periplo de un maestro rural desde un pueblo aragonés al campo de concentración de Mauthauseneldiario.es/aragonDavid Rivarés sigue el rastro de Antonio Monreal Serrate, vecino de Lierta (Huesca), apresado primero en Francia en 1940 y conducido más adelante al campo de concentración nazi hasta su liberación por los aliados al final de la Segunda Guerra Mundial. JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-32647249361423770702016-06-08T07:43:00.000+02:002016-06-08T07:43:32.977+02:00¡Profesores, culpables!
lacienciaparatodos.wordpress.com
Por Javier Fernández Panadero
Seguimos hablando en los medios de la evaluación de los profesores. ¿Es que no es importante evaluarlos?
Sí, por supuesto, pero… empecemos con las falacias.
Primera falacia: consiste en poner el asunto del desempeño de los profesores en primer plano.
Segunda falacia: si la educación va mal y hablamos de evaluar aJARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-79050728841328064782015-08-27T07:48:00.003+02:002015-08-27T07:48:52.191+02:00Amor y odio en las aulas
Uno de cada dos profesores desearía dejar su profesión a la menor oportunidad, según una encuesta británica. Los datos indican también que tres de cada cuatro maestros de primaria se encuentran más allá del borde del ataque de nervios. La situación no parece muy diferente en el resto del mundo civilizado, que, como decía Voltaire, se diferencia sobretodo del salvaje en que aquí todavía comemosJARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-19096900440376262322015-08-27T07:42:00.003+02:002015-08-27T07:52:53.684+02:00Las vacaciones del profesorado
opinionmalaga.com
Hay quien piensa que los docentes tienen unas vacaciones excesivas para el trabajo que realizan. No lo veo así. Mantener el contacto con un grupo, casi siempre numeroso de alumnos y alumnas, exige una tensión psicológica extraordinaria. Eso, en el caso de que el grupo esté integrado por escolares dispuestos al aprendizaje, dóciles y bien relacionados. Hay grupos que entrañan JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-64267700667194524442015-06-11T07:27:00.001+02:002015-06-11T07:27:11.179+02:00La jornada continuained21.com
¿Por qué se ha admitido como verdad absoluta que la jornada continua en las escuelas, es beneficiosa para el alumnado, las familias y el profesorado? ¿Sobre qué evidencias, pruebas y estudios sólidos se han asentado estas afirmaciones?
JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-10633533538269185382015-05-17T09:06:00.000+02:002015-05-17T09:06:12.097+02:00Stephen Ball: estandarización y docencia
José Weinstein entrevista a Stephen Ball, experto en Sociología de la Educación de la Universidad de Londres. ¿Cuál es la pertinencia de los valores numéricos para definir la calidad de la educación?, ¿cómo evaluamos la completa dimensión del trabajo docente?
JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-16953349858886293612014-09-28T08:16:00.003+02:002014-09-28T08:16:50.835+02:00Reformas educativas y la construcción de personalidades neoliberalesJARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-38487053074740773232014-08-16T11:06:00.002+02:002014-08-16T11:06:45.017+02:00La letra con sangre entra
Francisco de Goya (1780-1785)
JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-77574619683412509852014-08-16T10:50:00.001+02:002014-08-16T10:50:46.163+02:00Patio de escuela
Martín Rico y Ortega (1833-1908)
JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-18478070704527172262014-08-16T10:47:00.000+02:002014-08-16T10:47:03.483+02:00In the classroom
Konstantin Makovsky (1839-1915)
JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-18202358974912138902014-08-16T10:40:00.000+02:002014-08-16T10:40:10.930+02:00En defensa de la profesionalidad docente
jurjotorres.com
A Página da Educação
Nº 149, Ano XIV, Outubro 2005, págs. 18 – 19
"El trabajo profesional se ejerce fundamentándose en una amplia base conocimientos teóricos que, obviamente también fueron construidos tomando en consideración múltiples resultados de experiencias y prácticas. Cuando ciertos sectores del profesorado declaran sin rubor que las teorías no sirven para nada, lo JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-61109634606001895552014-08-16T10:29:00.002+02:002014-08-16T10:29:31.020+02:00La educación según Manuel Castells, Mariano Fernández o Noam Chomsky
reevo.org
La educación según cuatro sociólogos de reconocido prestigio: Pierre Bourdieu, Zygmunt Bauman, Manuel Castells y Mariano Fernández Enguita. Además del excelente análisis del lingüista Noam Chomsky sobre la entrada a la universidad del neoliberalismo.
JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-66238304271300330522014-05-27T11:06:00.000+02:002014-05-27T11:06:04.290+02:00occupet extremum scabies
El último se contagiará de sarna. Frase de los niños romanos, cuando jugaban a quién corriera más rápido.
JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-18675851135470811312014-01-30T07:22:00.000+01:002014-01-30T07:22:23.213+01:00Maestros
huffingtonpost.es
Por Francisco Mora, Catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid
Acabo de regresar de lugares en donde he respirado otras culturas. Y vuelto con la mente lavada, fresca, como la de un niño recién peinado que lo llevan al colegio. Y precisamente, tras lo vivido, he pensado mucho, una vez más, en la cultura que tenemos y la educación que JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-38204688255265699222013-12-30T10:47:00.003+01:002013-12-30T10:47:45.012+01:00Siete falsos mitos sobre la educación
eldiario.es
Algunos argumentos esgrimidos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para justificar su reforma educativa son rebatidos por expertos, profesores y familias:
El abandono escolar se arregla cambiando la ley
Los resultados justifican una necesidad de cambiar la ley
Los resultados de PISA son horribles
La escuela privada es mejor que la pública
La educación ha empeorado enJARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-63551701418494653742013-12-25T12:07:00.000+01:002013-12-25T12:07:08.465+01:00Grace Hopper, la matemática que enseñó a hablar a los ordenadores
eldiario.es Grace Hopper, pionera en el lenguaje de programación, dedicó su vida, su inteligencia y su ingenio a la computación
JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-57151540845779904292013-12-10T07:29:00.001+01:002013-12-10T07:29:16.732+01:00Afrontar el bajo rendimiento educativo
elpais.com
La OCDE aconseja elevar la excelencia sin abandonar la equidad del sistema
En los sistemas educativos más burocráticos, se abandona a los docentes a su suerte y se les sobrecarga de normas y reglamentos sobre cómo enseñar. Los sistemas educativos de alto rendimiento establecen objetivos ambiciosos, tienen claro lo que los estudiantes son capaces de realizar y permiten a los JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-77054679440843416362013-12-10T07:26:00.000+01:002013-12-10T07:26:49.682+01:00Educación estancada
elpais.com
España necesita acciones sostenidas para atajar los males ya identificados de su sistema escolar
Todo indica, en definitiva, que mejorar la preparación de los alumnos no requiere tanto grandes leyes —menos aún si se aprueban sin consenso—, como acciones sostenidas en el tiempo para atajar esos males bien identificados que impiden estar entre los mejores y garantizar un futuro JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-32322737796279450372013-12-01T11:23:00.002+01:002013-12-10T07:28:03.767+01:00Las consecuencias prácticas que tendrá la LOMCE en las aulas
eldiario.es
La nueva norma legislativa puede tener efectos secundarios imprevistos en alumnos y profesores: ¿qué pasará si se suspende una reválida?, ¿cómo se tomarán las decisiones en los centros?, ¿los colegios acabarán eligiendo a sus alumnos?
JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-13282305546690346302013-12-01T11:18:00.000+01:002013-12-01T11:18:51.903+01:00Cómo hacer una nueva ley de educación en cinco sencillos pasos
eldiario.es
El gran proyecto de José Ignacio Wert ha ido forjándose paso a paso para convertirse en la ley de educación con menos consenso de la democracia:
El origen
La justificación
El desarrollo
El consenso político
La aprobación
JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-83368266185381894872013-11-26T07:42:00.000+01:002013-11-26T07:42:18.543+01:00La inteligencia que necesitamos
elpais.com
Educar las emociones es una prioridad que debemos incorporar a nuestro sistema de enseñanza
La educación de las emociones no es un lujo. Es una necesidad imperiosa que tenemos que afrontar desde las primeras etapas del sistema educativo. Si hacemos ahora esa apuesta en nuestro país, habrá más posibilidades de que los ciudadanos sean personas sanas y equilibradas, menos agresivasJARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-31581417946547646482013-11-16T10:24:00.001+01:002013-11-16T10:24:13.266+01:00Finlandia no piensa en PISA
ined21.com
Desde el síndrome Pisa que afecta a muchas administraciones e instituciones educativas, me gustaría escenificar su vaciedad y, en el límite, su contradicción entre lo que proclaman y lo que hacen. Tomo el ejemplo más mediático, Finlandia, como muestra. A partir del mismo, desarrollo una serie de argumentos que invitan a la reflexión, más allá de tanto ruido y nervios que se empiezaJARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-34907800146234477282013-11-16T10:17:00.000+01:002013-11-16T10:17:00.722+01:00¿Para qué los profesores?
elperiodicodearagon.com
El profesor solo es una coartada para los políticos insensibles a la situación real de los sistemas educativos (Santiago Molina).
JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-39367214876570749202013-11-16T10:11:00.003+01:002013-11-16T10:11:49.054+01:00Erasmo (de Rotterdam) y la escuela (de todos)
elperiodicodearagon.com
La escuela debe ser inclusiva, universal, laica y diversa. Así se forja una sociedad con posibilidades distintas al productivismo y la subsistencia, y se siembra para cuidar esa excelencia que jamás fluye sin una cuna de escuela para todos por igual (Fernando Rivarés).
JARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-25646219.post-61568181367051916142013-11-02T08:28:00.001+01:002013-11-02T08:28:28.713+01:00La escuela española y las teorías del desastre
sociedad.elpais.com
La utilización política de los informes internacionales embarra el debate educativo
“Las estadísticas, si las torturas bien, acabarán diciéndote lo que les pidas”, decía hace años en privado un analista educativo de un organismo internacional. La utilización política de los informes internacionales sobre educación ha corrido paralela a su aumento y popularidad. De hechoJARBhttp://www.blogger.com/profile/00799075897608552506noreply@blogger.com0