7 de noviembre de 2009

Análisis comparativo en alumnos con NEE

QuadernsDigitals.NET (22 de octubre de 2009)

Análisis comparativo de la respuesta educativa que reciben los alumnos con necesidades educativas especiales en distintos tipos de centros educativos

En los últimos años asistimos a una profunda renovación de la consideración y tratamiento de la educación especial en España. Hemos pasado de un período donde se abogaba por la segregación del alumnado con necesidades educativas especial a un interés por la integración en todos los ámbitos de la vida de estos sujetos. El cambio se inició a partir del informe Warnock (1974-78).

Las diversas formulaciones legislativas que se desarrollaron con los años (la LOGSE, el Decreto de 1998 de ordenación de la educación para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, y la Orden de 12 julio 2001 que desarrolla las adaptaciones curriculares) han favorecido dicho cambio. Efectivamente la legislación ha favorecido en gran parte la educación especial pero cuando la comunidad educativa en su conjunto no está implicada en este proceso, no siempre se obtienen los resultados esperados.

Este trabajo nace precisamente de esta inquietud. El planteamiento general consiste en un análisis de la realidad educativa por lo que se refiere a la atención que reciben estos alumnos con objeto de contrastar hasta qué punto las propuestas teóricas de cambio tienen una traducción clara en las prácticas reales que día a día se desarrollan en los diversos tipos de establecimientos educativos de nuestro país.

No hay comentarios: