10 de marzo de 2009

Ayudar al individuo

lavanguardia.es

Obama inspira sus políticas en la filosofía 'nudge': Ayudar al individuo

Cass Sunstein, gurú del 'empujoncito', es el 'zar' de la política pública de Obama Esta filosofía es eficaz en enseñanza y salud pública sin recurrir a la prohibición

Consciente de que los hombres no apuntaban con gran acierto en los servicios públicos holandeses, a un operario de la limpieza se le ocurrió una medida ingeniosa: dibujar una mosca en un punto determinado del orinal. Enseguidase resolvió el problema: los hombres apuntaban hacia el insecto y los costes de limpieza bajaron.

Es un ejemplo gracioso pero no anecdótico de la filosofía nudge, que promueve "microingeniería social" mediante pequeños empujones (sería la traducción alespañol). La anécdota se incluye en el libro Nudge de Richard Thaler, economista de la Universidad de Chicago, y Cass Sunstein, el nuevo zar de política pública y regulación de la Administración de Barack Obama. Se trata de diseñar "arquitecturas de elección" para que las personas "modifiquen el comportamiento de forma previsible, sin necesidad de prohibición", explica Thaler.

No hay comentarios: