24 de mayo de 2008

Actualizar más rápido los programas

CONSUMER EROSKI (16 de mayo de 2008)

Filehippo y Apphit son aplicaciones gratuitas que comprueban el software instalado en el ordenador y enlazan con la descarga de las nuevas versiones

Actualizar los programas instalados en el ordenador es casi obligatorio si se desea contar con el software más seguro y novedoso. Así se logra un doble objetivo: se evitan posibles agujeros de seguridad y se trabaja con las últimas novedades. Sin embargo, en Windows resulta fácil olvidarse o demorar esta tarea. Para remediarlo, Filehippo y Apphit avisan al usuario de qué aplicaciones se han quedado desfasadas y permiten descargar las actualizaciones con rapidez.

El deporte, con humor

Club de Lectores Kirico

El humor mejora nuestra vida, y también hace más divertido el DEPORTE. Algunas veces supone un reto, pero también se puede practicar con humor, siguiendo el ejemplo de estos personajes que no son precisamente unos deportistas de medalla...

23 de mayo de 2008

Dibbuks y la literatura infantil

Papel en Blanco (23 de mayo de 2008)

La labor de la editorial Dibbuks se dirige principalmente al cómic español y europeo en formato álbum, así como a la revista de creación y divulgación comiquera El Manglar. Sin embargo, su editor Ricardo Esteban se declara ferviente admirador del cuento infantil y juvenil, y esta fascinación tenía que verse reflejada en sus publicaciones.

Deporte y literatura

Club de Lectores Kirico

El deporte ha sido en ocasiones fuente de inspiración para la literatura, desde la poesía al relato corto o a la novela. Traemos aquí por su actualidad la recién publicada Saber perder, de David Trueba, que acaba de llegar a las librerías. Y no es una historia sobre la gloria de los deportistas, sino todo lo contrario. Una historia para aprender a perder, en el deporte y en la vida.

Y junto a esta novedad, un repaso por novelistas y autores consagrados que han dedicado al deporte alguna de sus obras.

18 de mayo de 2008

Los colegios públicos dedican una media de 5.299 euros al año por estudiante

CONSUMER EROSKI (12 de mayo de 2008)

A la cabeza se sitúan los centros del País Vasco, con 8.858 euros, más del doble que en Andalucía o Murcia

La media nacional de inversión por estudiante de los centros públicos de enseñanza españoles es de 5.299 euros anuales, según los últimos datos, correspondientes a 2005, que ha publicado el Ministerio de Educación.

Por comunidades, a la cabeza se sitúa el País Vasco, donde el gasto por alumno no universitario escolarizado en centros públicos alcanza los 8.858 euros anuales, más del doble que en Andalucía (4.211 euros) o que en Murcia (4.320 euros).

También se sitúan por encima de la media Navarra, con 6.991 euros por estudiante y año, Asturias (6.492), Castilla y León (6.103), Cantabria (6.039), Galicia (5.947), Baleares (5.817), La Rioja (5.791), Aragón (5.486), Cataluña (5.394) y Madrid (5.330). Por debajo están Castilla-La Mancha (5.234), Canarias (5.145), Extremadura (5.017) y Comunidad Valenciana (4.840), además de las ya citadas Murcia y Andalucía.

16 de mayo de 2008

La actividad física reduce las enfermedades mentales

No sólo Educación Física (15 de mayo de 2008)

La actividad física reduce un 25 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades mentales

La actividad física reduce un 25 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades mentales frecuentes, según un estudio de la Universidad de Navarra. La investigación, realizada en 10.381 graduados universitarios españoles, revela que las mujeres fumadoras y casadas son quienes realizan menos ejercicio.

13 de mayo de 2008

El raro del instituto

ELPAÍS.com (12 de mayo de 2008)

Los docentes que usan métodos innovadores van a contracorriente en sus centros

En esta clase de ciencias naturales de 2º de la ESO se enseña de manera distinta: los chavales, de 14 y 15 años, trabajan en grupo, se levantan y hablan entre ellos con total libertad. El profesor, Fernando Ballenilla, les ha pasado una gráfica con la evolución del consumo de petróleo, los yacimientos encontrados hasta la fecha y los que se estima que pueden quedar. Los alumnos han de calcular cuántos años de combustible fósil restan. Ballenilla sigue un modelo didáctico investigativo que consiste, resumiendo mucho, en que él plantea un problema y sus estudiantes aprenden investigándolo, debatiendo, resolviéndolo.

Guarderías municipales en peligro

ELPAÍS.com (12 de mayo de 2008)

Una plataforma de escuelas infantiles se rebela contra la merma de calidad

La moderna irrupción de los gestores en el ámbito educativo ha comenzado a hacer mella en las escuelas infantiles municipales, un ámbito educativo con acreditado prestigio y tradición. La multiplicación de centros por la alta demanda merma la calidad de la enseñanza, vital para el desarrollo de los más pequeños. "Lo que impera ahora es una escuela infantil con carácter asistencial y no educativo, tan sólo porque al político le da cifras", reflexiona con crudeza Cristina Martínez, presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Granada.

Éxito del menú saludable en los colegios sevillanos

ELPAÍS.com (13 de mayo de 2008)

El 90% de los colegios de Sevilla capital y un 80,4% de la provincia han incorporado el menú saludable a sus comedores escolares, según informó ayer el Ayuntamiento de Sevilla a través de un comunicado. Estudios recientes realizados por el Consistorio señalan que el "comportamiento alimentario de los jóvenes sevillanos de entre 14 y 25 años presenta deficiencias importantes".

10 de mayo de 2008

El ejercicio físico, pilar de nuestra salud

Puleva Salud (Mayo 2008)

Nuestro estado de salud está condicionado fundamentalmente por factores genéticos y ambientales, en donde la variable externa más importante es la alimentación. Junto con los hábitos nutricionales, el ejercicio físico es el pilar más importante para el mantenimiento de un óptimo nivel de salud.

La revista de PULEVA Salud se adentra en este número en la importancia de practicar algún tipo de actividad física y lo hace de la mano de Juan Antonio Corbalán. Este ex jugador de baloncesto, que alcanzó la gloria olímpica en Los Ángeles 1984 con la selección española, ejerce actualmente su profesión de médico cardiólogo y desarrolla una actividad paralela en la consultora deportiva “Make a team”.

Su perfil, en las vertientes de ciudadano de la calle, deportista de élite y médico, permite acceder a una visión integral y completa de los beneficios que reporta la práctica deportiva a cualquier edad. Receta eficaz para prevenir e incluso curar muchas dolencias y patologías que afectan a nuestra sociedad, como el sobrepeso, la hipertensión o la diabetes, el ejercicio físico se puede considerar un auténtico seguro de vida. Sólo hay que dedicarle tiempo y realizarlo bajo la supervisión de profesionales.

8 de mayo de 2008

La CE propondrá en julio una ayuda al reparto de fruta y verduras en los colegios

Profes.net (6 de mayo de 2008)

La comisaria europea de Agricultura,Mariann Fischer Boel, ha anunciado en el Parlamento Europeo (PE)que propondrá en julio un nuevo sistema de ayudas para financiar elreparto gratuito de frutas y verduras en los colegios.Fischer Boel ha explicado, ante la comisión de Agricultura del PEque sus servicios están preparando un estudio de impacto sobre esenuevo régimen de ayuda, que también publicará en julio.El objetivo de la comisaria es que el nuevo sistema definanciación del reparto de frutas y verduras en las escuelas seaaprobado por los países de la Unión Europea en noviembre.La comisaria ha insistido en que esta iniciativa contribuirá a lasalud de los ciudadanos, a fomentar la ingesta de frutas y verdurasy sobre todo a prevenir la obesidad entre niños y adolescentes.Cuando la UE aprobó la reforma del sector de frutas y hortalizas,en 2007, Bruselas anunció su intención de implantar ese nuevosistema, con un presupuesto aparte para costear la distribución defrutas o verduras en las escuelas, como el apoyo que la Unión tieneya para el reparto de leche.

5 de mayo de 2008

Introducir una ayuda técnica en un niño/a con discapacidad motriz

QuadernsDigitals.NET (23 de marzo de 2008)

Los sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación

Se presenta una experiencia de acceso a la comunicación mediante la introducción de una ayuda técnica (A.T) y un sistema de comunicación aumentativo/alternativo (SAAC) en un niño con parálisis cerebral infantil de 5 años, gravemente afectado, con ausencia de comunicación, habla, y movilidad muy reducida; escolarizado en un centro público de la Comunidad Valenciana. Los pasos que se han seguido por el equipo que ha intervenido han sido una evaluación multidimensional inicial y una toma de decisiones sobre elacceso a la ayuda técnica, código simbólico empleado y al sistema de salida.

Como trabajar el teatro mediante la expresión corporal en la educación infantil

QuadernsDigitals.NET (23 de abril de 2008)

Somos actores y actrices

La ilusión de poner en práctica esta experiencia surgió de unas jornadas educativas donde acudimos a un taller de expresión dramática y corporal.

A partir de este momento, surgió la idea y necesidad de elaborar un teatro donde trabajar de forma globalizada y significativa las diferentes áreas de la E.I, siendo el hilo conductor de este proyecto el teatro basado en el cuento “El Pez Arco Iris” del autor Marcus Pfister, cuyo valor trasmitido en la obra es el de aprender a compartir. Al mismo tiempo fue una experiencia donde escuela y familia compartieron y participaron activamente en este proyecto llevado a cabo con mucho amor y cariño.

2 de mayo de 2008

Somos actores y actrices

QuadernsDigitals.NET (23 de abril de 2008)

Como trabajar el teatro mediante la expresión corporal en la educación infantil

La ilusión de poner en práctica esta experiencia surgió de unas jornadas educativas donde acudimos a un taller de expresión dramática y corporal.

A partir de este momento, surgió la idea y necesidad de elaborar un teatro donde trabajar de forma globalizada y significativa las diferentes áreas de la E.I, siendo el hilo conductor de este proyecto el teatro basado en el cuento “El Pez Arco Iris” del autor Marcus Pfister, cuyo valor trasmitido en la obra es el de aprender a compartir. Al mismo tiempo fue una experiencia donde escuela y familia compartieron y participaron activamente en este proyecto llevado a cabo con mucho amor y cariño.

Alimentos para aliviar las agujetas

CONSUMER.es EROSKI: (28 de abril de 2008)

El agua con azúcar o bicarbonato son dos remedios populares que sólo favorecen la hidratación, no alivian el dolor de las agujetas ni las evita

El dolor es uno de los síntomas específicos de las agujetas. Estas molestias aparecen generalmente en individuos no entrenados cuando comienzan a practicar algún deporte, al reintegrarse a la práctica deportiva después de un período de inactividad, al pasar de un entrenamiento suave a uno intenso o después de un esfuerzo de intensidad no habitual. Por lo general, se producen pasadas unas horas después del ejercicio.

La publicidad en la alimentación infantil

CONSUMER.es EROSKI (25 de abril de 2008)

La influencia negativa del márketing en alimentos dirigidos a los niños se podría reconducir y convertir en un vehículo para transmitir hábitos saludables.