28 de marzo de 2008

Un recurso multimedia ayudará a impartir Educación para la ciudadanía

Ideal (26 de marzo de 2008)

'Axial. Un mundo de valores', herramienta didáctica multimedia que pretende servir de apoyo al profesorado a la hora de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía

El delegado de Educación de la Junta en Almería, Francisco Maldonado, presentó ayer en la Delegación del Gobierno "Axial. Un mundo de valores', herramienta didáctica multimedia que pretende servir de apoyo al profesorado a la hora de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aunque «también puede utilizarse en casa, con la participación de toda la familia», afirmó Maldonado durante el acto. Al mismo acudieron los dos autores de este CD educativo, los profesores del I.E.S. Abdera Gonzalo Trespaderne y Manuel Merlo, quienes explicaron el origen y contenido de un recurso didáctico con el que además han obtenido el Primer Premio Nacional del concurso para materiales educativos curriculares en soporte electrónico convocado por el Ministerio de Educación y Ciencia

20 de marzo de 2008

Centros extremeños de Infantil, Primaria y Educación Especial deberán elegir la jornada escolar para el próximo trienio

terra.es

Los centros de Educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial de Extremadura deberán elegir la jornada escolar para los próximos tres cursos, del 2008/2009 hasta la finalización del curso escolar 2010/2011, optando por la jornada escolar con Actividades Formativas Complementarias (AFC) gratuitas, con horario lectivo de mañana y AFC por la tarde, o por la jornada escolar con actividades lectivas en horario de mañana y tarde.

14 de marzo de 2008

Uno de cada cuatro niños obesos termina desarrollando el síndrome metabólico

CONSUMER.es EROSKI (10 de marzo de 2008)

Esta patología provoca en los menores hipertensión arterial y resistencia a la insulina

Uno de cada cuatro niños obesos en edad escolar desarrolla el denominado síndrome metabólico, una enfermedad propia de los adultos que se adelanta casi 40 años debido a la obesidad infantil, según concluye una investigación del catedrático del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada (UGR), Ángel Gil Hernández.

10 de marzo de 2008

Documentación Programa Proaci (Software Adaptaciones Curriculares)

PROACI

Las Adaptaciones Curriculares (A.C.) son modificaciones que se realizan desde la Programación en objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para atender a la diversidad. Cuando se trata de atender a un alumno en concreto, hablamos de Adaptación Curricular Individual (ACI).

Hace algún tiempo, los Centros del Profesorado de la provincia de Sevilla crearon un programa informático llamado PROACI, que facilita la creación de toda esa documentación.

Los padres hacen novillos

ELPAÍS.com (10 de marzo de 2008)

El 57% pertenece al AMPA del colegio pero sólo el 18% va a las reuniones

Aparcar a las puertas de los colegios podría estar prohibido salvo para carga y descarga, pero de niños. Jordi Garreta piensa que es una actividad extendida entre los padres: "Paran el coche en la puerta, embarcan a sus hijos y marchan". Es profesor de Sociología de la Universidad de Lleida y ha elaborado un informe junto con el Ministerio de Educación en el que concluye que sólo el 18,3% de los progenitores asiste a las reuniones convocadas por las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres de alumnos).

¿Objeción a Darwin?

ELPAÍS.com (10 de marzo de 2008)

La sentencia andaluza que exime a un alumno de cursar Ciudadanía pone en cuestión cualquier asignatura susceptible de interpretaciones ideológicas

¿Y si algún padre decide que no quiere que a su hijo se le explique la Teoría de la Evolución de Darwin en Ciencias Naturales porque cree en el creacionismo? ¿O el marxismo, en clase de Historia? ¿Tendría derecho a que su hijo no aprendiera estas asignaturas? Estas preguntas quedan en el aire tras la sentencia dictada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que se admite que los padres de un alumno objeten a la materia de Educación para la Ciudadanía "por razones filosóficas o religiosas".

Tratamiento de conductas pertubadoras en adultos con Síndrome de Down mediante el fortalecimiento de la correspondencia decir-hacer

INFOCOPONLINE - Revista de Psicología (10 de marzo de 2008)

Uno de los principales objetivos de intervención en el ámbito del retraso en el desarrollo es la reducción de las conductas perturbadoras o disruptivas, en tanto que pueden resultar muy limitantes: interfieren en la relación del individuo con los demás, dificultando el aprendizaje de nuevas habilidades así como su integración social (Luciano, 1997). Estas conductas, variadas en su forma, se clasifican en agresivas, autolesivas, incompatibles y autoestimuladas.

Las estrategias disponibles para el tratamiento de estos comportamientos son muchas y variadas, aunque, como pauta general, se recomienda hacer uso de aquellos procedimientos que vayan dirigidos a enseñar, fortalecer o potenciar conductas incompatibles con la conducta objetivo.

7 de marzo de 2008

Estudio AVENA

AVENA

Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes

El estudio AVENA es un estudio multicéntrico evaluando el estado nutricional y metabólico de los adolescentes españoles.

Grupo de investigación - EFFECTS-262

ugr.es

Evaluación Funcional y Fisiología del Ejercicio - CTS262

Actividad física y obesidad

solociencia.com

Pequeño aumento de actividad física ayuda a niños contra la obesidad

Esta investigación ofrece una nueva esperanza para los padres preocupados por lo que en ciertos países ya empieza a considerarse una "epidemia" de obesidad. Las conclusiones del estudio sugieren que incluso aumentos pequeños de actividad en la rutina física diaria, tales como que el niño o niña vaya caminando cada día a la escuela en lugar de ir en automóvil, podrían tener grandes resultados a largo plazo.

| HELENA: Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence

HELENA

Adolescence is a crucial period in life and implies multiple physiological and psychological changes that affect nutritional needs and habits. The HELENA proposal includes cross-sectional, crossover and pilot community intervention multi-centre studies, as an integrated approach to the above-mentioned problem.

EXERNET - Red de Investigación en Ejercicio Físico y Salud para Poblaciones Especiales

EXERNET

EXERNET, como primera Red española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales, pretende unir los esfuerzos de todos los grupos de investigación españoles en actividad física y salud, con el objetivo de coordinar, armonizar y divulgar la investigación en estos grupos especiales de población. Tanto la práctica como la prescripción de ejercicio físico han incorporado progresivamente funciones científicas y programáticas que permiten reducir el impacto del sedentarismo y de las enfermedades asociadas en la población y aumentar el nivel de salud y de bienestar.

Un nuevo proyecto pone a los adolescentes europeos en el punto de mira (EUFIC)

EUFIC

La clave para promover la salud y prevenir la enfermedad en el siglo XXI consiste en establecer un entorno que permita un comportamiento y un estilo de vida saludables. HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence, Estilos de vida saludables en Europa a través de la nutrición en la adolescencia) es un proyecto de gran alcance diseñado para comprender y mejorar de forma eficaz los hábitos nutricionales y el estilo de vida de los adolescentes en Europa. Financiado por la Comisión Europea, este proyecto estudiará a sujetos de 13 a 16 años empleando la misma metodología en diez países diferentes, lo que desembocará en el desarrollo de un programa educativo sobre el estilo de vida.

Obesidad, nutrición y actividad física

rediris.es (16 de mazo de 2005)

La cantidad y calidad de actividad física se ha reducido considerablemente en la sociedad actual. El desequilibrio que se produce cuando el consumo de alimentos supera el gasto energético conlleva un aumento de peso corporal y consecuentemente de la obesidad. Varios son los factores determinantes de la obesidad, así como sus consecuencias. Para tratar una persona obesa es necesario conocer, en primer lugar, el agente desencadenante de la enfermedad. Los profesores de Educación Física, junto con las aportaciones de los profesionales de otras áreas de las ciencias del deporte, pueden ser de vital importancia para ayudar a los niños, niñas y adolescentes con problemas causados por el exceso de peso corporal.

CONDICION-FISICA-OBESIDAD-SALUD-ADULTOS-MAÑANA

universia.es (23 de febrero de 2008)

Condición física y obesidad en la salud de los adultos del mañana

En la línea de las últimas investigaciones sobre nutrición en la adolescencia, la Universidad acoge el Simposio Internacional "Importancia de la Actividad Física, la Condición Física y la Obesidad sobre la Salud de los Adultos del Mañana".

Movi: Programa de actividad física de tiempo libre para prevenir el sobrepeso/obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular en escolares

Movi

Prevención de la obesidad infantil

Movi es el nombre de la intervención de un proyecto de investigación cuyo objetivo es valorar la eficacia de un programa de actividad física de tiempo libre para prevenir el sobrepeso/obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular en escolares.

Obesidad Infanti. Estudio Enkid

Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria

Obesidad infantil y factores determinantes. Estudio Enkid

La obesidad infantil y juvenil es uno de los problemas de salud emergentes más importante en las sociedades desarrolladas e incluso en algunos paises en transición. Su impacto actual y futuro puede tener consecuencias muy negativas para el desarrollo y la calidad de vida de estas personas con exceso ponderal. De ahí la importancia de conocer su dimensión epidemiológica para iniciar cuanto antes, en la práctica diaria, labores efectivas de prevención y tratamiento. Este ha sido el principal objetivo del estudio Enkid.

Escuela para prevenir la obesidad infantil

CONSUMER.es EROSKI

Escuela del consumidor para prevenir la obesidad infantil.

Programa PERSEO

PERSEO

El principal objetivo del Programa PERSEO es promover la adquisición de hábitos de alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades.Este programa consiste en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares, dirigidas al alumnado de entre 6 y 10 años, implicando asimismo a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar para facilitar la elección de las opciones más sanas.

Perseo: las escuelas contra la obesidad

CONSUMER.es EROSKI (14 de febrero de 20089

Las seis comunidades autónomas con mayor prevalencia de obesidad infantil han puesto en marcha un programa piloto escolar sobre alimentación sana

El Ministerio de Sanidad y Consumo y el de Educación y Ciencia han puesto en marcha una iniciativa sobre promoción de hábitos alimentarios saludables que han desarrollado conjuntamente siguiendo las directrices de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS). Se trata del Programa PERSEO (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio contra la obesidad), cuyo objetivo principal es promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, mediante la realización de intervenciones sencillas en los centros escolares. Este mismo objetivo tiene la Escuela para prevenir la obesidad infantil de CONSUMER EROSKI, que ofrece de manera online una herramienta para aprender a alimentarse de forma sana, equilibrada y divertida.

La Obesidad Infantil

Monografias.com

En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentado bruscamente, especialmente en los países más desarrollados. La suba se explica, básicamente, por la alimentación pobre (agravada en nuestro país por la crisis económica) y la vida sedentaria, pero también por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres e hijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la época, la importancia de la correcta alimentación y del tratamiento psicológico.

6 de marzo de 2008

El salario de los titulados españoles con 5 años de experiencia es el más bajo de Europa

educaweb.com (3 de marzo de 2008)

Un informe elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) ha revelado que el salario bruto mensual de los titulados españoles, cinco años después de haberse graduado, es significativamente inferior al de las profesiones que no requieren un nivel de estudios superior.

La lateralización: actividades lúdicas que la desarrollan y fomentan aprendizajes escolares

QuadernsDigitals.NET (20 de enero de 2008)

El objetivo de este artículo es describir las ideas más relevantes sobre un concepto psicomotriz de tanta relevancia en el contexto escolar como es la lateralidad. Se analizan los tipos de tareas que las pruebas psicométricas utilizan para evaluarla, así como las actividades que padres y educadores podrían usar para averiguar la dominancia lateral de sus hijos y alumnos. Con el fin de ir consolidando la lateralidad del alumno de Educación Infantil y primeros años de Primaria, se efectúa una propuesta de actividades lúdicas que trabajan contenidos básicos del currículo escolar.

Resolver las dudas ortográficas online

CONSUMER.es EROSKI (23 de febrero de 2008)

Internet ofrece multitud de recursos para hacer un buen uso de la lengua española

¿A quién no le han surgido dudas ortográficas o gramaticales a la hora de presentar un informe, redactar un trabajo escolar o una simple carta administrativa? Tener un diccionario a mano, o utilizar el corrector de un editor de texto es un buen recurso para evitar errores ortográficos comunes, pero muchas veces no es suficiente para lograr una escritura correcta.

El currículum como texto de la experiencia. De la calidad de la enseñanza a la del aprendizaje

QuadernsDigitals.NET (1 de marzo de 2008)

A veces hacemos de las cosas algo complicado para entender su obvia sencillez; en otros casos las hemos enmarañado tanto que hemos olvidado que eran realmente sencillas. tenemos esta sensación al hablar del currículo.

Desde muy temprano en la historia de la escolarización se debió despertar la preocupación y el interés por el qué y el para qué ir a las escuelas en quienes valoraban la educación de los menores, jóvenes o adultos, tratando de convertirla en un instrumento para lograr algún propósito, bien se tratara de garantizar un modelo de ciudadano, un tipo de creyente, el miembro fiel identificado con una patria, con una lengua y una cultura, un trabajador competente, un ser adornado de saberes o de competencias para pensar o, más ambiciosamente, hacer del ser inmaduro un tipo de persona modélico. Con la educación se ejerce o al menos así se cree influencia sobre el desarrollo y orientación que pueden tomar los individuos y la sociedad, lo cual no pasa inadvertido a quienes están interesados en producir, reproducir o cambiar un cierto orden político, económico, cultural, religioso, etc.

Quaderns número 51

QuadernsDigitals.NET

Número especial con motivo del trece aniversario de Quaderns Digitals.

5 de marzo de 2008

Cuando el patio es un ring

educacionenvalores.org (2 de marzo de 2008)

Una parodia televisiva de lucha levanta quejas de los padres por su potencial imitativo

En el patio del colegio Pablo Neruda de Alcalá de Henares se han acabado los golpes. En su mayoría sólo eran amagos pero, como de vez en cuando las luchas concluían de mala manera, los profesores han decidido que eso de jugar al pressing catch resulta incompatible con el buen discurrir del recreo. El programa que emite Cuatro arrastra cada fin de semana a un millón de seguidores y se ha convertido en un auténtico fenómeno entre los escolares, que no sólo compran camisetas, cromos y videojuegos, sino que pasan buena parte de su ocio reproduciendo los mamporros y llaves que ven en televisión. Parte del recreo la emplean en largas conversaciones sobre las andanzas de los populares luchadores catódicos.

Educación analiza durante una jornada los resultados que obtiene el sistema escolar navarro en el Informe PISA de la OCDE

terra.es

Educación ha presentado las propuestas que tiene previsto desarrollar para mejorar las competencias lectoras de los escolares navarros durante una jornada organizada para analizar los resultados del informe PISA y anticipar el marco de la próxima evaluación, que se realizará el año 2009.

4 de marzo de 2008

El objetivo del tratamiento del TDAH es la remisión completa

DiarioMedico.com (28 de febrero de 2008)

El tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) debe ser multidisciplinar, combinado y precoz. Hasta aquí la teoría. La realidad es bien distinta y remite a peregrinajes por consultas hasta alcanzar un diagnóstico y demoras en la farmacoterapia.

3 de marzo de 2008

Rebeldía en adolescencia

Puleva Salud

Cuando llega la adolescencia se produce un cambio en la relación con nuestros hijos. Empezamos a notar una transformación en su carácter y su comportamiento cada vez es más rebelde. Nos cuestionan todo lo que decimos, disminuyen la comunicación con nosotros, nos dan contestaciones cortantes y nos responden con monosílabos. ¿Qué podemos hacer los padres para disminuir los comportamientos rebeldes?