19 de diciembre de 2008

Se evidencian importantes relaciones entre factores psicológicos, nutricionales y de actividad física

Informacionconsumidor.com (4 de diciembre de 2008)

Un estudio financiado por Kellogg’s y presentado recientemente en la AESAN, evidencia importantes relaciones entre factores psicológicos, nutricionales y de actividad física en la población infanto juvenil.

El estudio, recogido en el libro ‘Psicología y Nutrición’ editado por Kellogg’s, concluye, entre otras cuestiones, que los menores con sobrepeso tienden a tener dificultades en el desarrollo psicológico y muestran síntomas de ansiedad y depresión. En este sentido, además, los expertos apuntan que estos niños podrían tener riesgo de presentar trastornos de conducta alimentaria en la adolescencia.

Igualmente, este trabajo pone de manifiesto que los menores que realizan menos actividad física, aunque no presenten sobrepeso ni obesidad, pueden presentar, entre otros, retrasos en el desarrollo psicológico como dificultades para relacionarse con los demás, problemas de motricidad y un mayor nivel de ansiedad.

Si bien, a mayor peso se percibe un retraso en funciones nerviosas y musculares y deficiencias en las habilidades sociales y de autonomía personal, así como, trastornos afectivos, de comportamiento y personalidad.

En este estudio han participado un total de 430 niños de edades comprendidas entre 4 y 14 años, a quienes pediatras de Atención Primaria les han aplicado en sus consultas el Test Krece Plus, herramienta avalada por la Asociación Española de Pediatría y promovida por Kellogg’s.

No hay comentarios: