12 de febrero de 2008

Las competencias básicas

CLAVES EDUCATIVAS:LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Esta primera obra dedicada a las competencias básicas forma parte de una série de monográficos sobre trabajos recopilados en la Hemeroteca - Biblioteca de Quaderns Digitals. Intentamos, en esta selección, mostrar diferentes reflexiones, mostrar pautas, ideas y recursos que permitan divulgar la enseñanza por competencias Tal como indica Aznárez y Callejon "Una educación que solo prime la memoria y el dominio de determinadas habilidades tiene cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. Debemos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias basadas en la complejidad. El conocimiento mal estructurado, poliédrico y en interacción, la enseñanza basada en problemas, el empleo de estrategias de narratividad, invitan al alumno a investigar, dialogar, re-construir la información y generar su propio aprendizaje, relevante y significativo. Son algunas de las estrategias desde las que ha de partir la innovación educativa para hacer frente a la sociedad del siglo XXI."

COMPETENCIAS BÁSICAS

ARTÍCULOS

Analizadores y propuestas para una educación por competencias como educación para la diversidad.htm

Abstract:
Una competencia, dice el Programa de Educación Preescolar 2004, es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos (SEP, 2004: 22).

Date Accessed:
26 dic. 2007

Title:
Analizadores y propuestas para

URL:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=9910

Aprender a aprender, el viejo desideratum del sistema educativo.htm

Abstract:
En la actual sociedad de la información caracterizada por el relativismo, provisionalidad e incertidumbre se hace cada vez más necesaria que la capacidad de aprender a aprender ha de desarrollarse conjuntamente en la escuela con las distintas experiencias de aprendizaje. Sólo cuando el alumnado sea capaz identificar problemas o y dificultades a la hora de aprender estará en condiciones de desenvolverse en el mundo de una manera crítica y autónoma.

Date Accessed:
26 dic. 2007

Title:
Aprender a aprender el viejo

URL:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=buscador.VisualizaResultadoBuscadorIU.visualiza&seccion=8&articulo_id=1268

CONTEXTOS MULTIPERSPECTIVISTAS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR.htm

Abstract:
Los contextos multiperspectivistas promueven el cambio conceptual al permitir superar una visión unívoca y realista del conocimiento escolar. En el presente artículo analizamos la capacidad de adoptar otros puntos de vista y de argumentación por los alumnos. Entendemos que éstas resultan competencias necesarias para poner en práctica en los contextos multiperspectivistas. Finalmente, ofrecemos ciertas pautas para el diseño de este tipo de situaciones en el aula.

Date Accessed:
26 dic. 2007

Title:
Kikirikí Número 67 CONTEXTOS

URL:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=buscador.VisualizaResultadoBuscadorIU.visualiza&seccion=8&articulo_id=9399

Educación basada en competencias.htm

Abstract:
En el presente artículo he procurado reunir algunas de las aportaciones a escala internacional que he juzgado más importantes acerca del tema de las competencias en la educación superior. Este estudio me llevó varios meses de trabajo, debido a que en nuestro país hasta hace muy poco tiempo se desconocía o había poco material escrito sobre el tema. Con él no pretendo llegar a conclusiones, sino únicamente aportar el resultado de mi investigación. Vivimos en una época en la cual la información aplicada a las esferas de la producción, de la distribución y de la gestión está revolucionando las condiciones de la economía, el comercio, las bases de la política, la comunicación cultural mundial y la forma de vida y de consumo de las personas. Este nuevo ciclo ha sido denominado sociedad de la información, debido a que es la información la que ahora dirige la economía global que está surgiendo

Date Accessed:
26 dic. 2007

Title:
Educación basada en

URL:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=buscador.VisualizaResultadoBuscadorIU.visualiza&seccion=8&articulo_id=7587

Educación de calidad y competencias para la vida.htm

Abstract:
El título de este trabajo puede resultar conocido para el lector, se trata de uno de los temas que fueron trabajados en la 47ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO que tuvo lugar en Ginebra del 8 al 11 de septiembre de 2004. En forma posterior a dicho evento, la Secretaría de Educación de Coahuila organizó un foro de análisis, tanto de los documentos base para la reflexión en la conferencia mundial, como de las propuestas generadas por los participantes en ese magno encuentro. La autora de este artículo fue invitada como ponente al panel en el que se analizó el tema Educación de calidad y competencias para la vida, experiencia que constituyó no sólo una valiosa oportunidad para profundizar más ampliamente sobre la temática en cuestión, sino que fue motivo para una serie de reflexiones en torno a los conceptos en él involucrados y a las implicaciones que tiene la adopción de un enfoque educativo basado en competencias, mismos que son compartidos ahora por este medio.

Date Accessed:
26 dic. 2007

Title:
QuadernsDigitals.NET: El portal de educación

URL:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=9911

Estrategias para autorregular el esfuerzo en el aprendizaje. Contras el culturismo del esfuerzo.htm

Abstract:
No es cierto que no exista aprendizaje sin esfuerzo. Buena parte de nuestras competencias funcionales, como comunicarse o andar las aprendimos (a excepción de las personas discapacitadas) con muy poco esfuerzo. También muchos estudiantes superaron sus estudios de secundaria, incluso sus estudios universitarios, ‘empollando’ listas de conceptos, conjunto de fórmulas, fajos de leyes que transcribían de sus libros y apuntes a los exámenes, sin que apenas pasasen por sus cabezas, sin mayores esfuerzos; o quizás deberíamos precisar que sus esfuerzos fueron más físicos que cognitivos, más vinculados a la primera de las acepciones del diccionario: acciones enérgicas del cuerpo, que suponían resistir muchas horas sin dormir, tolerar distintos tipos de estimulantes, y aplicar diferentes técnicas de copiado que iban desde la recitación verbal hasta la confección de chuletas de distinto grado de sofisticación

Date Accessed:
26 dic. 2007

Title:
Estrategias para autorregular el

URL:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=buscador.VisualizaResultadoBuscadorIU.visualiza&seccion=8&articulo_id=8482

La competencia comunicativa en el entorno tecnológico. Desafío para la enseñanza.htm

Abstract:
En este trabajo se hace una reflexión sobre la nueva realidad comunicativa en la que estamos inmersos, como consecuencia de los continuos avances tecnológicos de la in - formática y telemática, y sobre la necesidad de contemplarla en la enseñanza. Asimis - mo, se revisan las transformaciones que los elementos curriculares están llevando a ca - bo para adaptarse a los nuevos tiempos. Por último, se describen algunos de los recur - sos tecnológicos de las redes de comunicación que propician la interacción y el inter - cambio lingüístico y se destacan sus ventajas para el desarrollo de la íntegra competen - cia comunicativa del alumnado.

Date Accessed:
26 dic. 2007

Title:
Comunicar Número 17 La

URL:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=buscador.VisualizaResultadoBuscadorIU.visualiza&seccion=8&articulo_id=8061

LA NECESIDAD DE TRABAJAR CON PROCESOS DE CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN COMPLEJOS.htm

Abstract:
Una educación que solo prime la memoria y el dominio de determinadas habilidades tiene cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. Debemos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias basadas en la complejidad. El conocimiento mal estructurado, poliédrico y en interacción, la enseñanza basada en problemas, el empleo de estrategias de narratividad, invitan al alumno a investigar, dialogar, re-construir la información y generar su propio aprendizaje, relevante y significativo. Son algunas de las estrategias desde las que ha de partir la innovación educativa para hacer frente a la sociedad del siglo XXI.

Date Accessed:
26 dic. 2007

Title:
LA NECESIDAD DE TRABAJAR CON

URL:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=buscador.VisualizaResultadoBuscadorIU.visualiza&seccion=8&articulo_id=9985

MEN Nuevos Estándares de Competencias en Lenguaje.htm

Abstract:
Queremos que los estudiantes aprendan a usar el lenguaje para : - Expresarse con autonomía - Comunicarse efectivamente - Saberse relacionar con los demás. El lenguaje es la facultad del ser humano por excelencia y la que le ha permitido apropiarse del mundo, comunicarse y aprender.

Date Accessed:
26 dic. 2007

Title:
MEN Nuevos Estándares de

URL:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=buscador.VisualizaResultadoBuscadorIU.visualiza&seccion=8&articulo_id=7221

Revista Educar Número 35. Enseñanza por Competencias.htm

Date Accessed:
26 dic. 2007

Title:
QuadernsDigitals.NET: El portal de educación

URL:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaNumeroRevistaIU.visualiza&numeroRevista_id=729

Treball per competències en la formació inicial dels mestres. habilitats lingüístiques i comunicatives.htm

Abstract:
El artículo presenta una experiencia metodológica en la formación inicial de los futuros maestros. Desde la asignatura de “Desarrollo de las habilidades lingüísticas” -especialidad de Educación Infantil-, se potencian una serie de aprendizajes basados en competencias profesionalizantes, de habilidades comunicativas y sociales, así como en valores actitudinales, coherentes con el perfil docente deseado. A partir de vivenciación de situaciones reales y su posterior análisis en sesiones de debate-coloquio, se obtienen los elementos que facilitan la reflexión sobre la propia acción. Con técnicas como el role-playing, grupos cooperativos, crítica constructiva, etc., se establecen las claves para poder forjar, de manera constructiva, el futuro estilo docente.

Date Accessed:
26 dic. 2007

Title:
“Treball per competències en la

URL:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=buscador.VisualizaResultadoBuscadorIU.visualiza&seccion=8&articulo_id=8657

Y qué son las competencias Quién las construye Por qué competencias.htm

Abstract:
La educación basada en competencias nace como respuesta a las exigencias de lograr una educación de calidad, esta propuesta para educar se ha experimentado en diversos países de América Latina y Europa; la educación basada en competencias permite tener líneas y guías comunes que proporcionan la posibilidad de implantar mecanismos basados en experiencias exitosas así como diversas herramientas y procedimientos.

Date Accessed:
26 dic. 2007

Title:
QuadernsDigitals.NET: El portal de educación

URL:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=9909

No hay comentarios: