17 de septiembre de 2012

Innovación e Investigación Educativa en Aragón

Como sabemos, el Gobierno de Aragón tiene como uno de sus objetivos prioritarios el de impulsar la calidad de la educación. Eso está bien. Y dicha calidad depende en gran medida de la capacidad del profesorado y del sistema educativo para buscar vías de innovación y renovación que se adapten a las exigencias del alumnado y de una sociedad en continuo cambio donde los nuevos conocimientos científicos y los avances didácticos y metodológicos son constantes. Cierto. De hecho, lo mismo pasa en el mundo de la Fórmula 1, por poner un ejemplo paralelo, donde cada año arranca el mundial con alguna innovación tecnológica: difusores, control de altura, etc. Y como sabemos, a este respecto, el Gobierno de Aragón puso en marcha La Ciudad del Motor (MotorLand Aragón) como un complejo multifuncional dedicado al deporte, al ocio, pero también a la innovación e investigación en el sector del motor internacional y así también desarrollar la Comarca del Bajo Aragón con empleos de calidad. Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, creo que se llama.

Pues bien, los ingenieros de aerodinámica en pista, de diseño, producción, organización, software, de carrera… al igual que los docentes de Primaria, de Educación Física, de Música, de Inglés... necesitan de recursos económicos en sus centros de trabajo para poder desarrollar proyectos de innovación e investigación para poder elaborar materiales, documentos y otros elementos de apoyo al objeto de conseguir una mejora en la calidad de la enseñanza que les permita mejorar el aprendizaje de los alumnos. Porque no me imagino a Andrea Stella, el ingeniero de pista de Fernando Alonso, participando en el desarrollo del proyecto de Ferrari solo para ser reconocido con horas de formación.

Ahí estamos. El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha convocado a sus centros sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios para participar en el desarrollo de proyectos de Innovación e Investigación Educativas durante el curso 2012-2013 con las siguientes medidas de apoyo:
  1. El equipo directivo del centro, el profesorado y los demás miembros de la comunidad educativa contarán con el apoyo y asesoramiento de los Orientadores educativos y, a través del Servicio Provincial, de los distintos servicios educativos dependientes del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.
  2. Los Centros de Profesores y Recursos, en el marco del Plan Autonómico de Formación del Profesorado, asesorarán y apoyarán el desarrollo y aplicación de los proyectos de Innovación e Investigación Educativa.
  3. Corresponde a la Inspección educativa supervisar la implantación, desarrollo y evaluación de los Programas de innovación e investigación educativa dentro del proceso de supervisión general de su organización y funcionamiento.
  4. El coordinador y los autores del proyecto recibirán un certificado que hará constar que dicho trabajo se ha incorporado a la base de datos REDINED.
Así que, después de pensar en los orientadores que no llegan para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, de la eliminación de la red de Centros de Profesores y Recursos, de la situación de los inspectores y de obtener un certificado por si convocan oposiciones, o quinquenios; me pregunto por los recursos económicos. Pues no hay. Es como si llevo el coche al taller y les pido que con lo que cuesta un cambio de aceite me cambien la caja de cambios por una de 6 velocidades secuencial con cambio en el volante, neumáticos Michelín de competición, gasolina ELF y llantas OZ Racing de magnesio. Ah, y una centralita Magneti Marelli.

Pues en esas estamos. En el curso 2009/2010 se convocaron 'ayudas', y a los proyectos aprobados se les asignaba una dotación económica para su financiación de un máximo de 3.000 euros. En el 2010/2011 también se convocaron 'ayudas', y a los proyectos aprobados se les asignaba una dotación económica para su financiación por un máximo de hasta 1.500 euros. En el 2011/2012 no se convocaron y este curso se convoca a los centros a participar en el desarrollo de proyectos de Innovación e Investigación Educativas sin ayudas, pero con apoyo, cuatro anexos a completar y una memoria al finalizar.

Imagino que los centros se plantearán para qué participar en una convocatoria que no les dota de los recursos económicos necesarios que les permitan contar con expertos en formación, material fungible, reprografía, material bibliográfico, publicaciones o material diverso de utilización docente para el desarrollo del proyecto. Parece ser que esta convocatoria es parte de esa estrategia aragonesa de hacer "más con menos", pues aquellos centros que participen lo harán con el mismo presupuesto que tienen de gestión, eso si la DGA ha saldado sus deudas. Y lo peor es que el Gobierno de Aragón se enorgullece de elaborar por primera vez un catálogo de los programas y actuaciones educativas que se van a desarrollar y que van encaminados a garantizar la educación inclusiva y el éxito escolar. Pues sí, que no pidan después estar disputando el "mundial" PISA.

Menos mal que los docentes aragoneses siguen desarrollando iniciativas, en algunos casos en colaboración con las familias, para fomentar la innovación educativa en los centros al margen de los despropósitos de la administración sin ningún tipo de remuneración, tal vez porque son optimistas, se sienten bien, orgullosos de su trabajo y de sus alumnos, y se miran en el espejo por la noche, al lavarse los dientes, pensando que tal vez merezca la pena.

15 de septiembre de 2012

Una reforma ideológica


El Gobierno del PP considera el sistema educativo un foco de adoctrinamiento
'En los últimos 30 años España ha tenido tres grandes reformas (LOGSE, LOCE y LOE), y cinco en 50 años. Mientras, los países referencia por sus resultados académicos han mantenido sus grandes leyes, y se han limitado a reformas parciales.'
'En realidad, más que reformas educativas son contrarreformas, hay que eliminar la herencia recibida, no importa que haya sido un intento de innovación, y además se hace sin probar su invalidez.'
'Esta reforma responde a un modelo ideológico: recentralización, aceptar la educación diferenciada (para poder subvencionar a sus grupos de presión), eliminación de la educación de la ciudadanía y sustitución por una asignatura más afín a su ideología, la evaluación como medición, la desconfianza en el profesorado, una menor participación de los padres y madres, segregación temprana en la ESO, eliminación progresiva de la comprensividad, movilidad forzosa del profesorado (con lo que cuesta cohesionar un equipo docente)...'


12 de septiembre de 2012

Hábitos nutricionales erróneos y menos actividad física de la recomendada


Solo en un 50% de los hogares, los niños comen verdura o ensalada todos los días y en casi un 10% de los casos, la merienda consiste en bollería o snack en bolsa 

Ya no es "patrimonio" único de sociedades como la americana. Desgraciadamente, la obesidad infantil, uno de los grande males del siglo XXI, está al alza en nuestro país: el 45% de la población preadolescente tiene problemas de peso, el 26% tiene sobrepeso y el 19% obesidad, cifras que no se han reducido en los últimos 10 años. En general, un niño con sobrepeso no es un niño con hábitos saludables.