26 de diciembre de 2011

¿Ángeles o demonios?

EducaconTic

Comunidades de Aprendizaje


Desde finales de la pasada década las iniciativas gubernamentales han promovido, en escuelas y otras instituciones educativas, el desarrollo de comunidades en línea. Podemos definir una comunidad como un grupo heterogéneo de personas en el que cada individuo puede beneficiarse de las aportaciones del resto. Una comunidad virtual de aprendizaje sería por tanto un lugar común en el cual todos sus miembros puedan obtener y compartir información y conocimiento con el resto.

25 de diciembre de 2011

Cómo manejar la hiperactividad infantil



Este trastorno es más frecuente en los chicos que en las chicas y se acentúa cuando falta atención paterna 


Entre un 3% y un 6% de los niños que acuden al colegio son hiperactivos y esta es la principal causa del fracaso escolar. Esta afección -reconocida por la comunidad científica como trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)- se registra en todas las zonas del mundo y es más frecuente en los chicos que en las chicas. Según estadísticas estadounidenses, la incidencia se calcula entre los 750.000 y 1.600.000 niños, lo que supone cerca de un 7%. Sin embargo, muchos autores cifran la incidencia hasta en un 17%, puesto que no se diagnostica a muchos de estos niños y, en su lugar, se les trata como conflictivos. 

La innovación educativa a través de las TIC


Una de las conclusiones de las jornadas ITWorldEdu de 2010 es que es necesario acompañar la innovación pedagógica, con apoyo de TIC, de cambios más profundos como la organización escolar, la formación y la metodología. Además de los citados, ¿cuáles son los elementos clave para innovar con las TIC? 



La organización del centro debería sufrir cambios radicales, desde la agrupación de los mismos hasta los espacios de aprendizaje. ¿Por qué debemos agrupar a los alumnos única y exclusivamente por edades? ¿Por qué no agruparlos por centros de interés?


La verdadera innovación educativa tiene que venir sobre todo de la mano de los profesores, de repensar su acción didáctica, su rol y relación educativa con el alumno

15 de diciembre de 2011

España supera a Estados Unidos como país líder en obesidad infantil

publico.es

El estudio pionero realizado en nuestro país durante cinco años desvela además que en 2030 el 37% de los hombres y un tercio de las mujeres padecerán la enfermedad
"España ya supera a EEUU en porcentajes de obesidad infantil". Así de rotunda se ha mostrado esta mañana la nutricionista delGrupo de Investigación del Hospital Universitario de La Paz, la doctora Celia Fernández. Ella y otros expertos en nutrición y actividad física de todo el mundo se reúnen desde este jueves 15 de diciembre en Madrid con motivo del Congreso Internacional de Programas de Nutrición y Actividad Física para el Tratamiento de la Obesidad (PRONAF).