29 de enero de 2009

Cuadernos de valores para Infantil y Primaria

Actiludis

Trabajo sobre VALORES que está funcionando bastante bien y que realizaron en el CEIP TORRESOTO de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El material está dividido por niveles de Educación Primaria e Infantil y cada mes se realiza un cuadernillo a nivel de aula, donde se trabaja un valor que va desde la salud, la paz, la intelectualidad, coeducación etc. Cada mes se envía a los padres una carta comunicando el valor que se trabaja para que ayuden a potenciarlo.

26 de enero de 2009

El ejercicio en edad preescolar

CONSUMER EROSKI

La reducción de la actividad física en niños preescolares podría explicar parte de los problemas relacionados con la obesidad infantil

España se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso, y la obesidad está presente en el 16% de los menores de entre 6 a 12 años. Al mismo tiempo, los niveles de actividad física en los niños en edad preescolar parecen decaer, hecho que contribuye a que los niños gasten menos calorías de las que ingieren. Una investigación elaborada en Nueva Zelanda concluye que probablemente éste es uno más de los motivos que explican la tendencia creciente de la obesidad en la población infantil.

18 de enero de 2009

Para mejorar el sistema educativo

ELPAÍS.com (17 de enero de 2009)

JUAN ANTONIO PLANAS DOMINGO (Presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España)

Los informes de la OCDE y de PISA nos sitúan en el furgón de cola de Europa. Es paradójico que la octava potencia económica mundial haya descuidado durante tantos años su sistema educativo. A pesar de esta situación, hay colectivos reacios a cualquier innovación, más preocupados en defender sus intereses corporativos que en proponer cualquier medida de mejora. Si precisamente de algo ha adolecido nuestro sistema educativo es de la falta de formación psicopedagógica de nuestro profesorado, y así nos va.

15 de enero de 2009

Finlandia: el respeto a la Educación

Magisnet (22 de diciembre de 2008)

El valor que concede la sociedad finlandesa a su enseñanza es tan elevado que la profesión de maestro es una de las más demandadas. La flexibilidad, gratuidad del sistema e igualdad de oportunidades también contribuyen al éxito en PISA.

La profesora Onerva Mäki es uno de los millones de granitos de arena que constituyen el exitoso “granero” educativo de Finlandia. Su compromiso con la enseñanza y una carrera dedicada a la Educación de los niños discapacitados le ha llevado a ser galardonada por la Unesco con uno de los premios Comenius, –la distinción más prestigiosa a la carrera docente–. Para ella el “respeto a la Educación que coexiste en la sociedad finesa” es la clave del sobresaliente de Finlandia en PISA. De él brotan el resto de características, –como la calidad del profesorado, la gratuidad de la Educación o la flexibilidad del currículo– que hacen posible el sueño educativo finlandés.

La explicación reside en que respeto y Educación son dos palabras que desde hace siglos caminan de la mano en este diminuto país nórdico, con cerca de un millón menos de habitantes que la Comunidad de Madrid –5.300.000–. Hasta tal punto de que “en el siglo XIX un ciudadano no podía casarse en Finlandia si no sabía leer”, explica la galardonada Onerva Mäki. Esa obligación estaba influenciada por unos fuertes principios luteranos que establecían que todos los cristianos debían ser capaces de leer la palabra de Dios y que fue el punto de partida de un sistema educativo que no ha hecho otra cosa que cosechar éxitos.

La atención a la diversidad

QuadernsDigitals (26 de noviembre de 2008)

Aportaciones de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación trata de dar respuesta a los retos de la sociedad en la que vivimos, entre los cuales está dar una respuesta ajustada a las diferencias individuales del alumnado, reflejo de la diversidad que está presente en otros ámbitos de índole social.

A través de este artículo pretendemos hacer un recorrido por los principios y estrategias que emanan de la Ley en el marco de la atención a la diversidad en el contexto escolar.

La diversidad está presente en todos los ámbitos de nuestras vidas: a nivel personal, laboral, social económico y cultural. La diferencia no implica un grado de valor en las cualidades que nos distinguen. La educación debe estar abierta a la aceptación de cada uno con sus peculiaridades, ofreciendo una respuesta a las necesidades diferenciales que faciliten una igualdad de oportunidades más real.

PRO.GES.SPE

QuadernsDigitals (26 de noviembre de 2008)

PRO.GES.SPE Aplicación informática para el trabajo de gestión en centros de educación infantil/primaria y para la evaluación psicopedagoga realizada desde un Servicio Psicopedagógico Escolar

La presente aplicación informática parte del diseño innovador de una base de datos en Microsoft ACCES 2003 que permite optimizar, por una parte, los recursos educativos disponibles ante las necesidades detectadas en un alumno/a inmerso en el proceso de evaluación psicopedagógica, y por otra, agilizar y ordenar la gestión de la intervención psicopedagógica global que se realiza desde un Servicio Psicopedagógico Escolar en uno o varios Centros Educativos alternativamente como es la actualización de datos, de listados, de intervenciones realizadas y seguimiento de las mismas, los recursos disponibles, la concreción de los mismos, etc.. Se pretende incorporar el uso de las nuevas tecnologías de la información a las funciones de asesoramiento, coordinación e intervención propias de un SPE en un Centro Educativo.

Las funciones de Servicio Pedagógico Escolar establecidas en la Orden del 10 de marzo de 1995 vienen determinadas en el contexto de las peculiaridades de un Centro Educativo concreto así como la población a la que atiende. Nuestro recurso informático va a facilitar la puesta en práctica de nuestras responsabilidades ordenando la información recogida tanto de un Centro como de un alumno derivado para su evaluación.

2 de enero de 2009

Audacity en Ubuntu

educared.net

Tutorial para instalar Audacity en Ubuntu

Muestra paso a paso cómo instalar Audacity en Ubuntu utilizando el gestor de paquetes Synaptic. Con Audacity podrás grabar audio, añadir filtros, convertir archivos a MP3...

Lead India

YouTube

Vía Anibal de la Torre

eyeOS

educared.net

Escritorio virtual

Con eyeOS podrás disponer de una gran variedad de aplicaciones web para utilizar con tus alumnos (a partir de 5º de E.P.). Simplemente usando un navegador podremos acceder a este magnífico escritorio virtual libre y de código abierto.

Invitación al Cine

educaragon.org

Invitación al Cine es un programa educativo organizado por Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada que busca la integración del llamado séptimo arte como recurso al currículo, especialmente de las áreas de Secundaria, contemplando siempre la presencia de aspectos tanto humanísticos como científicos.

Coordinado por Carlos Gurpegui, desde Invitación al Cine se desarrolla una línea educativa que estimula en el alumnado una mirada crítica, ética y estética, invitando a nuevas lecturas que ayudan a descubrir otros lenguajes y protagonismos, de cómo el cine se hace pantalla de la múltiple y variada fenomenología social, y se convierte a la vez en puerta sensible hacia la realidad y la honestidad de una educación en valores con las artes y los mass media.

Bubbl.us

educared.net

Mapas conceptuales online

Bubbl.us es una aplicación basada en tecnología AJAX que permite crear mapas conceptuales desde tu navegador de Internet.