5 de julio de 2009

Juego y educación

COMUNIDAD ESCOLAR (24 de junio de 2009)

En el presente artículo, su autor enfatiza el valor del juego en el desarrollo pleno del niño. Tras señalar algunos de los principales beneficios de la actividad lúdica, se plantea el papel del juego en las instituciones escolares y defiende el aprovechamiento de su potencialidad educativa en aras del despliegue físico, psicológico y social de los alumnos.

El juego es un asunto muy serio y constituiría un grave error privar al niño de actividad lúdica con objeto de acelerar su ingreso en el “responsable” mundo de los adultos. Una medida así abocaría al pequeño a trastornos psíquicos y físicos de diversa índole. Con problemas similares puede toparse el niño cuando los juegos a que se entrega habitualmente son inapropiados. Vemos, pues, que los beneficios biológicos, psicológicos y sociales derivados del juego se suspenden o se tornan perjuicios si la actividad lúdica es insuficiente, excesiva o aberrante.

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