30 de octubre de 2008

Programa Educar Forestando

eoi.es (5 de agosto de 2008)

La idea principal en la cual se sustenta el Programa Educar Forestando es muy simple: los niños aprenden a respetar el ambiente, produciendo y plantando árboles desde las escuelas; ellos junto a sus maestras y familiares construyen en cada escuela un vivero forestal escolar de 1 x 2 metros. Este trabajo logra en los chicos un cambio de conducta positivo hacia el ambiente y hacia las demás personas en un corto tiempo, además de ser de fácil diseminación. Entonces, la población objetivo del Programa son los niños; las maestras son las “socias” para poder llegar a miles de chicos y con ello trabajar a gran escala, en forma sustentable y desde el sistema educativo; y llegamos a ellas, a través de la capacitación docente tomando al árbol como medio para sensibilizar y haciendo coincidir esto con el trabajo diario de los docentes en el aula.

Década por una Educación para la Sostenibilidad

oei.es

El número de Temas de Acción Clave incorporados en esta web dedicada a la Década de la Educación por un futuro sostenible, aunque ha ido ampliándose y seguirá siéndolo, es lógicamente reducido y sus títulos, por otra parte, no pueden dar cuenta detallada de su contenido. Por ello hemos creído útil proporcionar una relación de algunas palabras y expresiones clave correspondientes a las numerosas cuestiones abordadas, indicando entre paréntesis los números correspondientes a los temas donde es tratada cada una de ellas.

Convocatoria de propuestas innovadoras para vincular el deporte y la educación en valores

oei.es

¿Cómo nos encontramos de valores en la escuela? Y ¿en la Educación Física y los deportes? Los valores están en la escuela, de eso no hay duda, pero su trabajo consciente, explicito, intencionado y su misma evaluación, ¿gozan de buena salud? El fin primordial de la presente propuesta se ha centrado en promover juegos de iniciación deportiva que trasmitan aquellos valores positivos que se les conceden a los deportes. En este sentido, hemos diseñado un programa que desarrolla contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Pero tan importante es enseñar como aprender a evaluar los aprendizajes adquiridos, en nuestro caso hemos utilizado novedosos instrumentos de evaluación en actitudes y valores. Así, una vez diseñado e implantado un programa de juegos e iniciación deportiva que fomenta los valores en diferentes centros de Educación Primaria de Castilla-La Mancha, hemos querido presentar en esta ponencia las primeras conclusiones que a partir del proceso de reflexión sobre el mismo en una de las sesiones de trabajo del grupo investigador.

Proyecto iCOBAE: por la práctica en la educación

educacionenvalores.org

Proyecto iCOBAE: descripción y dinámica de trabajo

La finalidad del proyecto iCOBAE es introducir las competencias en la práctica docente del profesorado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. La lectura, la reflexión compartida, el análisis de la práctica profesional y el diseño de secuencias didácticas son los mecanismos para la incorporación de las competencias a nuestra cultura de enseñanza: así el proyecto iCOBAE se define como un proceso de capacitación del profesorado más que de una simple "formación".

El Proyecto iCOBAE está coordinador por el Grupo iCOBAE, un grupo de trabajo del CEP del Campo de Gibraltar formador por cuatro profesionales de la educación: los profesores de Educación Secundaria Miguel Ángel Ariza, José Ferreros y Manuel Redondo y el profesor Fernando Trujillo, de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (Universidad de Granada).

La nueva escuela se mete en casa

educacionenvalores.org

Martes: Escuchar la previsión del tiempo y elegir la ropa adecuada. Miércoles: lavarse los dientes utilizando sólo un vaso de agua. Con la actividad del martes se practica la competencia lingüística y la cultural y artística. Con la del miércoles, la importancia del medio ambiente y la iniciativa personal. Así, con ejemplos sencillos, estructurados en una agenda del año escolar, el manual para padres Diario de Familia intenta mostrarles qué actividades cotidianas que ya muchos de ellos hacen normalmente sirven, además, para reforzar el aprendizaje de sus hijos.

El texto, realizado por el Proyecto Atlántida de innovación educativa y la asociación laica de padres y madres Ceapa, está a punto de presentarse. Se trata de un instrumento concreto de lo que muchas veces parecen sólo bellos objetivos escritos en papeles. Las metas de la educación obligatoria van más allá del mero aprendizaje de la lista de autores barrocos o las ecuaciones de segundo grado, sino que pretende asegurarse de que todos los chicos a los 16 años (tanto los que aprueben como los suspendan las ecuaciones) sepan construir, hacer cosas con todos esos datos, que tengan unos mínimos con los que puedan manejarse en la sociedad del siglo XXI.

28 de octubre de 2008

¿Por qué existe Educación para la Ciudadanía?

EuropaSur (25 de octubre de 2008)

La base fundamental de los contenidos de esta asignatura son la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los valores recogidos en la Constitución Española.

13 de octubre de 2008

La educación irremediable

ELPAÍS.com (11 de octubre de 2008)

Lo importante es saber quién va a enseñar y qué se va a enseñar. Pero mientras en Europa se debate sobre la relación entre libertad y desigualdad, en España se discute sobre la educación en valores y la inmersión lingüística.

12 de octubre de 2008

Cómo practicar la solidaridad en las aulas

CONSUMER EROSKI (8 de octubre de 2008)

Colegios y universidades cuentan con programas sociales para atender todas las inquietudes y necesidades

La inmigración, el cambio climático, el envejecimiento de la población o la calidad de vida de las personas con discapacidad son algunos de los temas sociales que más preocupan a los estudiantes y en los que más se implican. Por ello, tanto los colegios como las universidades ofrecen cada día nuevas y mayores oportunidades de voluntariado para atender todas las inquietudes y dar respuesta a un número de necesidades creciente.

4 de octubre de 2008

Más de 40.000 niños comen viendo la televisión y no se nutren correctamente

20minutos.es (2 de octubre de 2008)

Casi 40.000 niños zaragozanos de hasta diez años, el 63% del total, comen habitualmente distraídos con la televisión, el 40% desayunan solos y el 30% ni siquiera toman la primera comida del día. En conjunto, el 40% de los niños zaragozanos de hasta diez años, 25.090 en total, son malos comedores

2 de octubre de 2008

TUTORÍA

ORIENTARED

La acción tutorial constituye un elemento inherente a la actividad docente dentro de un concepto integral de la educación. Entraña una relación individualizada con la persona del educando en la estructura y la dinámica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses.

La tutoría ha de ayudar a integrar conocimientos y experiencias de los distintos ámbitos educativos. y contribuir también a integrar la experiencia escolar, en general, y la vida cotidiana extraescolar. Bajo esta perspectiva, el desarrollo de la función tutorial asegura que la educación sea verdaderamente integral y personalizada, y no quede reducida a mera instrucción o impartición de conocimientos.

1 de octubre de 2008

Axial. Un mundo de valores

OEI (Agosto de 2008)

“Axial. Un mundo de valores”. Primer premio a Materiales Educativos Curriculares 2007

El portal del CNICE incorpora un nuevo material dirigido a alumnos y profesores de Secundaria relacionado con la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El recurso, creado por Gonzalo Trespaderne Arnaiz y Manuel Merlo Fernández, recibió el primer premio de la convocatoria de Premios a Materiales Educativos Curriculares 2007.

A través de recursos como cuestionarios, definiciones, búsquedas de información, redacciones, comentario de textos, juegos de rol, debates, utilización de obras cinematográficas y literarias, cazatesoros, webquest, este multimedia pretende desarrollar una serie de contenidos dedicados a las relaciones interpersonales, la violencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la multiculturalidad, la familia, los Derechos Humanos, las principales instituciones que fundamentan las democracias, la guerra, la pobreza, la globalización... Sus autores son Gonzalo Trespaderne Arnaiz y Manuel Merlo Fernández.

Lectoescritura y tecnología en los primeros años

OEI (Agosto de 2008)

'Las nuevas tecnologías como herramienta para enseñar la lectoescritura en el Nivel Inicial': he aquí una frase que encierra más de una cuestión. Porque el uso de la tecnología plantea más de un interrogante a los docentes; y si se enseña o no a escribir en el Nivel Inicial es otro, no menor.

Sin embargo, tanto la tecnología como la lectoescritura forman parte hoy del mundo de los niños de ese nivel: ambas temáticas surgen espontáneamente en las salas. Y son mundos interrelacionados: las nuevas tecnologías estimulan el aprendizaje de los códigos escritos; a partir del uso de esas herramientas, letras y números acompañan a los niños cada vez a edad más temprana.

En ese contexto, que los docentes de Nivel Inicial conocen bien (el video que sigue muestra una vivencia cotidiana) resulta interesante hacer un repaso sobre los distintos métodos con que se ha abordado la lectoescritura en las aulas, para analizar luego qué teorías pedagógicas sustentan algunos de los softwares que se ofrecen para facilitar ese aprendizaje.

Es un buen ejercicio, entonces, al seleccionar un software para trabajar en el aula o en la sala, interrogarlo acerca de qué concepción teórica de la lengua, del aprendizaje o de la pedagogía sostiene su funcionamiento, su estructura o su organización.

Formación docente en TIC

OEI (Agosto de 2008)

Formación docente en TIC: ¿el huevo o la gallina?
Diego Levis

Este artículo desarrolla algunas observaciones sobre la capacitación docente en el uso educativo de los medios informáticos considerando sus objetivos, limitaciones y consecuencias. Los interrogantes en torno a los cuales se articula el recorrido son los siguientes: ¿Las propuestas de capacitación existentes apuntan a una transformación de las prácticas aúlicas a partir de las incorporación de las TIC o promueven sólo el reemplazo de las viejas herramientas educativas (pizarrón, cuaderno, diccionario, manual, etc) por tecnologías más modernas, dentro del mismo esquema pedagógico de la escuela de la sociedad industrial? ¿Es posible encarar un uso innovador de los medios informáticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje sin incorporar plenamente estos usos en los programas de formación docente?

Deporte competitivo en la niñez

OEI (Agosto 2008)

Deporte competitivo en la niñez: ¿diversión o riesgo?
Save the Children

Millones de niños en el mundo hacen deporte. Todo el mundo es consciente de que el deporte beneficia a los niños no sólo físicamente sino también psíquicamente. El deporte ofrece bienestar y enseña autodisciplina, trabajo en equipo, liderazgo, cooperación así como la habilidad de compartir, manejar el estrés y competir.Tiene la capacidad de influir positivamente al desarrollo moral y social de los niños y niñas siempre que los padres y entrenadores ofrezcan ánimo, crítica constructiva y una instrucción ética. No obstante, a los niños involucrados en el deporte de competición a menudo se les exige un entrenamiento que va más allá de sus capacidades físicas y emocionales. Un tiempo excesivo dedicado al entrenamiento puede llevar a una pérdida de experiencias claves en la niñez como la socialización con los amigos y la familia.

Educación crea un protocolo contra la violencia escolar

elperiodicodearagon.com (30 de septiembre de 2008)

El documento, que ya tienen los sindicatos, se pondrá en marcha el próximo trimestre

El Departamento de Educación pondrá en marcha a partir del próximo trimestre un protocolo de actuación para los casos de violencia escolar. Será común en todos los centros de la comunidad y el borrador se presentó ayer en el transcurso de una comisión de la mesa de la Convivencia que volverá a reunirse, para aprobar el documento definitivamente, a finales de octubre.