2 de junio de 2007

Una 'fotografía' del desarrollo del cerebro desde la niñez hasta la vida adulta

elmundo.es (Viernes, 25 d emayo de 2007)

Los niños de menor nivel social obtuvieron peores resultados en los test de inteligencia

Captar imágenes del desarrollo del cerebro de un niño desde que nace hasta los 18 años. Éste es uno de los muchos y grandes proyectos a largo plazo de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses. Los primeros resultados señalan que los ingresos de la familia influyen en la inteligencia de los niños y el comportamiento social.

Las conclusiones, que coinciden con las de otras investigaciones anteriores menos ambiciosas, las publica la revista 'Journal of the International Neuropsychological Society' y el rango de edad de los niños estudiados es de seis a 18 años.

La recogida de imágenes de los cerebros de los niños se hace mediante resonancia magnética (RM). La idea es conseguir 'fotografías' que muestren cómo crece el cerebro y se reoorganiza a lo largo de la infancia para tratar de averiguar el significado de estos cambios estructurales.

El estudio proporcionará a los investigadores puntos de referencia que indiquen cómo se desarrolla un cerebro normal, "así podremos comprender mejor lo que va mal en niños que tienen anomalías cerebrales producidas por enfermedades genéticas, exposición prenatal al alcohol o drogas", explica Deborah Waber, directora del equipo investigador, de la Universidad de Harvard.

Asimismo, los científicos esperan encontrar información que les ayude a entender enfermedades que comienzan en la niñez como el trastorno obsesivo-compulsivo, la epilepsia, el autismo o el retraso mental.

No hay comentarios: