26 de noviembre de 2007

Calidad de la Educación

OEI.es (Noviembre 2007)

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI - con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). ha puesto en marcha un espacio en Internet que quiere informar sobre la situación de las Calidad de la Educación en Iberoamérica. Inicialmente va a comprender cuatro aspectos: Reformas y Acuerdos Educativos, Formación docente, Evaluación Educativa y Fomento de la Lectura. Tendremos un especial interés en difundir las acciones que desde los Ministerios de Educación son desarrolladas. El día 18 de noviembre se ha iniciado la publicación del espacio que en breve estará en destacados en el sitio de la OEI. Un nuevo espacio que quiere ser un punto de referencia. Invitamos a nuestros visitantes en contactar con nosotros para poder difundir sus experiencias y trabajos vinculados con la reformas y los acuerdos educativos.

El Deporte y la Educación en Valores y para la Ciudadanía, unidos en un proyecto iberoamericano

OEI.es (Noviembre 2007)

La Fundación FC Barcelona y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han puesto en marcha el 'Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores y Ciudadanía a través del deporte'.

Tecnologías de la información en la educación iberoamericana

OEI.es (Noviembre 2007)

Álvaro Marchesi

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ocupan un papel central en el desarrollo de las modernas economías y de las sociedades, lo que tiene profundas implicaciones en la educación. Sin embargo, la incorporación de las TIC en el entorno escolar no es un proceso sencillo ni lineal. No basta con enviar ordenadores a los centros docentes, sino que es necesario tener muy en cuenta el contexto social y familiar de los alumnos, las condiciones de las escuelas, los modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación existentes, los programas y materiales informáticos disponibles y las competencias de los profesores.

La cara oculta del Síndrome de Ulises

CONSUMER.es EROSKI (21 de noviembre de 2007)

El síndrome de Ulises se identifica con los problemas psicológicos que padece el inmigrante asociados al estrés crónico que se deriva de su situación

El síndrome de Ulises es una metáfora atribuida a Joseba Achotegui, psiquiatra del Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados (SAPPIR) de Barcelona, para caracterizar la salud de personas expuestas a situaciones límite y en tierra extraña. Insomnio, cefaleas, ansiedad, pérdida de orientación, fatiga crónica, molestias osteomusculares e irritabilidad, son sus síntomas más característicos.

La nueva Ley tardará años en igualar el nivel educativo a la media nacional

terra.es

Andalucía ha sido la primera comunidad en aprobar una Ley de Educación autonómica. Sin embargo, la norma tiene por delante un arduo trabajo ya que Andalucía está a la cabeza de fracaso escolar y que la tasa de abandono escolar temprano se fija en el 36,8 por ciento. Y la inversión en Educación está en el 4,78 por ciento lejos del 6 por ciento a que se aspira.

Educación ha escolarizado a 1.500 niños fuera de plazo, el 70% inmigrantes

HERALDO.ES (26 de noviembre de 2007)

Esto ha supuesto un incremento de 12 alumnos por colegio en Zaragoza. Un estudio de CC. OO. advierte de que subirán las ratios en algunas zonas si no se toman medidas.Esto ha supuesto un incremento de 12 alumnos por colegio en Zaragoza. Un estudio de CC. OO. advierte de que subirán las ratios en algunas zonas si no se toman medidas.

Las solicitudes de colegios fuera de plazo no dejan descansar a la comisión de garantías de escolarización ni siquiera seis meses después de que se cerrara el proceso de admisión de alumnos. Desde ese momento (20 de abril), se han adjudicado centros a 1.501 niños. Estos casos responden a familias que han cambiado de domicilio y deben buscar una nueva escuela para sus hijos, a recién llegados a la Comunidad y, sobre todo, a inmigrantes. El 70% de las solicitudes que se han recibido corresponden a familias extranjeras, el mayor porcentaje, procedentes de Rumanía.

Los excesos de la educación física no están supervisados

El Comercio (26 d enoviembre de 2007)

Las rutinas de ejercicios deben ser acordes a la edad y con supervisión de los profesores. La práctica exagerada y las condiciones climáticas pueden causar lesiones.

Marco Flores, el más pequeño de la clase de educación física de décimo de básica C del colegio Spellman, ubicado en San Patricio-Cumbayá, tiene dificultad para subir a la barra.

A Gabriel Román le resulta más fácil, es más alto y ágil. Aunque con la ayuda del profesor Washington Sarmiento, Flores logra completar el ejercicio en que sus compañeros le llevan ventaja.Luego del calentamiento: trote, saltos, flexiones de pecho..., sobre una colchoneta realizan un vertical de manos, después pasan a la barra.

Es cuestión de práctica, comenta Román, toma tiempo y se necesita ayuda del profesor. “En las barras se necesita fuerza en los brazos y agilidad, algunos ya dominan el balanceo, la limpia, la caída del gato...”. Carlos Navas agrega que hay que controlar el cuerpo.

25 de noviembre de 2007

Material Curricular Libre

mclibre.org

El objetivo de mclibre.org es proporcionar materiales curriculares (lecciones, ejercicios, exámenes, etc) que pueden ser utilizados libremente por profesores y alumnos, es decir, que pueden ser consultados, utilizados en clase, copiados, distribuidos o modificados sin necesidad de pedir permiso a nadie. La única restricción que puedes encontrar es que el autor haya impuesto que el material derivado o modificado debe publicarse bajo la misma licencia que el material original.

Ejercicios de escritura

mclibre.org

Este formulario permite crear hojas en formato pdf de los clásicos ejercicios de copia (hasta 10.000 caracteres) con pauta Montessori, línea simple o en cuadrícula.

24 de noviembre de 2007

Discurso y comunicación

Durante un tiempo algunas mujeres no se querían identificar como "señoras" o "señoritas". Cuando les preguntaban o las llamaban por estos términos, rechazaban identificarse en una categoría o en otra. Visto de forma aislada, no parece que pueda haber nada de molesto con señora o señorita. Sin embargo, obviamente, su significado proviene del sistema de categorización de personas del que forma parte. Dentro del sistema se identifican a los hombres y las mujeres de distinta forma, pero mientras que hay dos términos para designar a las mujeres (señora o señorita), para los hombres sólo hay uno (señor). De este modo, los dos términos forman parte de un todo que distingue a las mujeres por su estado civil, y que no encuentra su correspondiente en los hombres. Muchas mujeres, por lo tanto, estaban y están en contra de utilizar estos términos para identificarse porque las marca en términos de su "disponibilidad" en el mercado del matrimonio.

Kalipedia

KALIPEDIA Grupo Santillana pone a disposición de toda la sociedad una web de ayuda al estudio y a la enseñanza, de acceso libre y gratuito, con vocación de convertirse en el recurso de referencia para el ámbito educativo.

Kalipedia (http://www.kalipedia.com/ ) aúna la riqueza de sus contenidos, caracterizados por su profunda organización temática y un potente tratamiento gráfico, y todos los valores de la web 2.0, ya que permite al usuario formar parte del proyecto a través de una red social viva, interactiva y participativa.

Módulo de Competencia para Manejar Información

Módulo de Competencia para Manejar Información (CMI), versión 2.0, resultante del trabajo de aula de docentes y estudiantes. Incluye estrategias didácticas del Modelo Gavilán enriquecidas con nuevas herramientas, artículos, guía de utilización simplificada, y numerosas actividades que facilitan el desarrollo de la CMI, habilidad indispensable para el siglo XXI.

TryScience

TryScience.org es una pasarela que permite experimentar lo apasionante de la ciencia y la tecnología contemporáneas mediante la interactividad tanto en línea como fuera de línea con centros científicos y tecnológicos de todo el mundo.

ThatQuiz

ThatQuiz es un sitio de web dedicado a las matemáticas. Cualquier escuela tiene acceso a estas pruebas para practicar las matemáticas No hay que registrarse: todas las categorías de prueba son disponibles desde la página principal. Los maestros que se quieren registrar recibirán informes sobre las notas y el progreso de sus alumnos.

Mundo tutoriales

Blog dedicado a ofrecer tutoriales sobre Informática: Programación, Sistemas Operativos.

Eureka

Eureka es la primera revista gratuita de divulgación científica y humanística. Es una revista sin ánimo de lucro que se propone acercar temas de cultura general diversos a la ciudadanía, de una forma amena, atractiva y entretenida. La revista es la apuesta más ambiciosa por la divulgación social de la ciencia y la cultura que pone en marcha Omnis cellula, una entidad sin ánimo de lucro vinculada a la Universitat de Barcelona y dirigida a impulsar la comunicación pública de la ciencia en todos sus estilos y formatos.

skoool.es

La web está organizada en diferentes secciones destinadas a padres, profesores y alumnos. Esta última divide sus contenidos en enseñanzas de primer y segundo ciclo de secundaria y entre las materias que se pueden estudiar se encuentran: Geometría, Álgebra, Física, Química y Biología.

MakerWiki como hacer

Dedicado al COMO hacer prácticamente cualquier cosa, MakerWiki es una wiki donde aprender y participar con tus trucos, conocimientos de máquinas o dotes artísticos por citar algunos.

Xtimeline

Programa que nos permite crear un esquema temporal en el que se visualicen los eventos más importantes acerca de un determinado asunto. Además es una aplicación web con la que los usuarios puedan crear y compartir.

KidsHealth Salud

Web que proporciona información sobre la salud acerca de los niños desde antes del nacimiento hasta la adolescencia. Dispone de áreas separadas para niños, adolescentes y padres de familia, cada una con su propio diseño, contenido y apropiada a la edad con entrevistas, artículos, animaciones, juegos, y otros recursos .

Anglès 365

Herramienta útil para maestros de inglés de infantil y primaria.

videoseducativos.es

VideosEducativos.es es un portal desde el que se puede descargar o visualizar material educativo de forma legal y gratuita. Con ello se convierte en una plataforma de apoyo a la labor docente que realizan cada día maestros, profesores, padres y tutores. Además, es un punto de encuentro entre docentes, en el que poder intercambiar experiencias, y un lugar para dar a conocer los trabajos de innovación en técnicas educativas que se estén realizando.

22 de noviembre de 2007

El ordenador busca su lugar en el aula

COMUNIDAD ESCOLAR (21 de noviembre de 2007)

Un estudio del CNICE muestra la presencia y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en centros de Primaria y Secundaria

El 71% de los docentes no usa nunca, o menos de una vez al mes, el ordenador para apoyar la explicación de clase en las enseñanzas no universitarias, a pesar de que el 94,6% declara que tiene acceso a equipos informáticos en el centro educativo, según un estudio del Centro de Investigación Educativa (CNICE) y la empresa pública Red.es efectuado en el curso 2005-2006 en 616 centros, con 4.000 docentes y 22.000 alumnos.

Nueva campaña a favor de una escuela pública y laica

COMUNIDAD ESCOLAR (21 de noviembre de 2007)

Los STES-I, CEAPA, el Sindicato de Estudiantes e IU vuelven a pedir que la Religión salga del horario lectivo en los centros públicos

Organizaciones con gran implantación en la comunidad educativa, como los STES-i, la CEAPA y el SE, encabezan a una serie de colectivos que han vuelto ha reivindicar una escuela pública y laica. También han pedido que la asignatura de religión salga del horario lectivo en todos los centros sostenidos con fondos públicos, y la revisión de los acuerdos suscritos por el Estado español con el Vaticano.

Profesores y expertos analizan las nuevas tecnologías

COMUNIDAD ESCOLAR (21 de noviembre de 2007)

Los profesores tendrán que manejar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para su aplicación en el aula, anunció la Ministra en la Semana Monográfica de la Educación que organiza la Fundación Santillana.

Desde 2005, el Plan Avanza ha proporcionado el equipamiento en nuevas tecnologías a 10.000 centros y, a través del programa Internet en el Aula, se ha mejorado su conectividad y la formación del profesorado, según manifestó Mercedes Cabrera en la inauguración de la XXII Semana Monográfica de la Educación, que organiza la Fundación Santillana. En el transcurso de este acto, la ministra avanzó que los profesores de Primaria y Secundaria, al terminar sus estudios, deberán ser competentes en las tecnologías de la información y su aplicación en el aula. La titular del MEC puntualizó que la nueva formación del profesorado hará un especial hincapié en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que la formación de los profesores es básica para introducir de forma transversal las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje.

Con la entrada en vigor del título de grado de cuatro años, los maestros tendrán que adquirir la competencia en el conocimiento y aplicación en el aula de estas herramientas.

Dos nuevos programas para la mejora de los resultados escolares

COMUNIDAD ESCOLAR (21 de noviembre de 2007)

Mejorar los resultados educativos y reducir el fracaso de los alumnos son los objetivos de los nuevos programas de Éxito Escolar y de Lucha contra el Abandono, que se ponen en marcha este curso, en colaboración con las comunidades autónomas.

Se desarrollarán este curso mediante convenios con las CC.AA.,con un presupuesto extraordinario de 90,5 millones de euros

Mientras que el “Programa de mejora del éxito escolar” tiene una dotación de 25 millones de euros, el de “Lucha contra el abandono escolar temprano” contará con una cuantía económica de 11,2 millones de euros. La ministra de Educación y Ciencia ha precisado que se están negociando los convenios para su desarrollo con las comunidades autónomas, que deberán aportar el 60% para la financiación de estos proyectos. En el presente año 2007, los centros dispondrán de un total de 90,5 millones de euros extraordinarios para lograr los objetivos de mejora de los resultados educativos de los alumnos.

Cada comunidad autónoma, en función de sus propias características, propondrá planes concretos que cumplan los fines específicos que determina el MEC, como que los programas deberán ser de nueva implantación e independientes de otros que se estén desarrollando.Por una parte, el “Programa de mejora del éxito escolar” pretende que un mayor número de alumnos superen los objetivos educativos establecidos en las diferentes etapas de su escolarización, que regula la Ley Orgánica de Educación.

20 de noviembre de 2007

CONVOCATORIAS DE ÁMBITO AUTONÓMICO

A - Convocatoria de readscripción en centro.

B - Convocatoria de derecho preferente del artículo 18 delR.D. 895/1989.

C - Convocatoria del concurso.

En todas estas convocatorias se proveerán los puestos a que aluden los artículos 8 del R.D. 895/1989, de 14 de julio, y la Orden de 19 de abril de 1990 (B.O.E. de 4 de mayo), incluidos aquellos singulares en régimen de itinerancia, así como los del primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, incluidos los singulares en régimen de itinerancia, y los de Convenio entre el Departamento de Educación y «The British Council» (Anexos III, IV, V, VI y VII).

En este concurso y en las convocatorias de derecho preferente se proveerán, además, plazas de Educación de Adultos (Anexo VIII) y plazas de Audición y Lenguaje en Equipos de Atención Temprana (Anexo IX).

C: CONVOCATORIA DE CONCURSO DE AMBITO AUTONOMICO

Se regirá por las siguientes bases:

Características

Además de los puestos indicados en el párrafo anterior, según lo dispuesto en el artículo 4º del R.D. 895/1989, de 14 de julio, se incluyen los de Educación de Adultos, y los itinerantes de Colegios Públicos y Colegios Rurales Agrupados. Asimismo serán objeto de provisión los puestos primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, los de Convenio entre este Departamento y «The British Council» y los de Audición y Lenguaje en Equipos de Atención Temprana, incluidos en todos casos los singulares en régimen de itinerancia.

Participantes

Podrán tomar parte en el concurso los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros, con destino definitivo en el ámbito de gestión de esta Comunidad Autónoma, siempre que a la finalización del presente curso escolar hayan transcurrido, al menos dos años desde la toma de posesión del último destino definitivo, conforme determina el artículo 2.1del R.D. 2112/1998, de 2 de octubre (B.O.E. del 6), concordante con el artículo 11 dos del R.D. 895/1989, de 14 de julio (B.O.E. del 20).

Asimismo están obligados a participar en este concurso:

1.) Los provisionales con destino en el ámbito de gestión de este Departamento que, estando en servicio activo, nunca han obtenido destino definitivo, y

2.) Los maestros que a la fecha de la presente resolución se encuentren nombrados como funcionarios en prácticas. Estos participantes están obligados a obtener su primer destino definitivo en centros ubicados en la Comunidad Autónoma, en puestos vacantes para los que se encuentren habilitados.

Teniendo en cuenta que estos participantes de prácticas concursan sin puntuación, la adjudicación de destino se hará teniendo en cuenta en primer lugar la fecha de la convocatoria por la que superaron el proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros, y dentro de esta por la puntuación con la que figuran en la Orden por la que se les haya nombrado funcionarios en prácticas.

El destino que pudiera corresponderles estará condicionado, en su caso, a la superación de la fase de prácticas y nombramiento como funcionario de carrera.

Los Maestros comprendidos en los supuestos a que hacen referencia los números 1 y 4 de la base tercera y aquellos a que alude la base CUARTA de la presente convocatoria, que no participen en el concurso o que no obtengan destino de los solicitados serán destinados de oficio, de existir vacantes, a puesto de la Comunidad Autónoma, siempre que cumplieran los requisitos exigibles para su desempeño. La obtención de este destino tendrá el mismo carácter y efectos que los obtenidos en función de la petición de los interesados.

No procederá la adjudicación de oficio a plazas de carácter singular itinerante de las señaladas en los Anexos IV y VIII, ni a las de Centros de Educación Secundaria, Anexo V y VI, ni a las de Convenio entre este Departamento y «The British Council», anexo VII, ni a las de Audición y Lenguaje en Equipos de Atención Temprana, anexo IX.

Solicitudes

Los que voluntaria u obligatoriamente participen en el concurso deberán cumplimentar conforme a las Instrucciones que figuran en el anexo I.B de la convocatoria, instancia -según el modelo Anexo I.A que a la presente se acompaña- que se obtendrá en la forma establecida en la base decimoséptima de las Normas comunes a las convocatorias.

Los Maestros a los que aluden las bases QUINTA, segundos párrafos de la sexta, séptima y octava de esta convocatoria deberán incluir en su petición de participación en el concurso, en el apartado c) de la instancia-solicitud, todas las provincias que integran la Comunidad Autónoma, por orden de su preferencia.

En el supuesto de no solicitar todas las provincias, podrán ser destinados con carácter definitivo a cualquier plaza de la Comunidad Autónoma, si se dispusiera de vacante para la que estuvieren habilitados, con la salvedad de lo que se expresa en el último párrafo de la base quinta en lo que se refiere a plazas singulares, plazas en Centros de Educación Secundaria, plazas de Convenio con «The British Council», y plazas de Audición y Lenguaje en Equipos de Atención Temprana.

A esta solicitud acompañarán la documentación a que se hace referencia en la base vigesimaprimera de las normas comunes a las convocatorias.

Vacantes

A los fines de que los participantes en estas convocatorias puedan realizar sus peticiones, de acuerdo con lo que previene el artículo 7 del R.D. 895/1989, de 14 de julio, en la nueva redacción dada al mismo por el R.D. 1664/1991, de 8 de noviembre, adjunto a la presente Resolución se publican los siguientes anexos:

Anexo III: relación de Centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial existentes en las diferentes zonas educativas comprendidas en el ámbito de gestión de la Comunidad

Autónoma. Estas zonas educativas quedan establecidas en los términos dispuestos en el citado anexo.

Anexo IV: relación de los Colegios Rurales Agrupados y los Colegios Públicos que cuentan con puestos itinerantes.

Los participantes en esta convocatoria podrán solicitar, salvo lo dispuesto en el tercer párrafo de la base decimoquinta, todos los puestos de trabajo ordinarios que sean de su interés, de los Centros y localidades que se indican en el Anexo III. En el caso de los Centros indicados en los Anexos IV, V, VI, VII, VIII y IX de la presente convocatoria, sólo podrán solicitarse puestos que se hallen relacionados en los citados anexos.

Formato y cumplimentación de la petición

La instancia, ajustada al modelo oficial, -Anexo IA-, se obtendrá preferentemente por los interesados, a través de la página web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte (www.educaragon.org). Igualmente se podrá obtener en los Servicios Provinciales del citado Departamento.

Dicha instancia, una vez cumplimentada, se dirigirá al Director General de Gestión de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y se presentará en los Registros de los Servicios Provinciales, o en las Oficinas de Información y Documentación Administrativa de las diferentes sedes de la Comunidad Autónoma de Aragón o en cualquiera de las dependencias a la que alude el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Todos los participantes, además de la hoja de participación, deberán presentar, debidamente firmadas todas las hojas de peticiones de centros o localidades, donde hayan efectuado peticiones de puestos.

La hoja de participación de los concursantes que cumplimenten su instancia por el procedimiento establecido vía internet, recogerá mediante una codificación en la cabecera de la misma, todos los códigos de las peticiones que hayan efectuado. En este caso, los participantes presentarán las hojas de peticiones de centros/localidades que coincidan con el mismo código que la aplicación haya adjudicado a la hoja de participación, quedando sin efecto aquéllas hojas de peticiones cuyos códigos no sean idénticos al de la hoja de participación.

El número de peticiones que cada participante puede incluir en su solicitud, concurra por una sola o por varias convocatorias, no podrá exceder de 300.

Las peticiones de las plazas reseñadas en los Anexos III, IV, V, VI, VII, VIII y IX podrán hacerse a Centro concreto o localidad, siendo compatibles ambas modalidades. En este último caso se adjudicará el primer Centro de la localidad con vacante o resulta en el mismo orden en que aparece anunciado en los Anexos citados.

Si las plazas que se solicitan tienen carácter de itinerantes habrá de hacerse constar tal circunstancia marcando con una cruz la casilla correspondiente.

En las instancias se relacionarán, conforme a las instrucciones unidas a las mismas, por orden de preferencia, las plazas que se soliciten, expresando con la mayor claridad los conceptos exactos que en el impreso de la instancia se consignan.

Con el fin de facilitar las peticiones a centros o localidades, así como evitar errores en la codificación manual, la aplicación informática habilitada en la página web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte (www.educaragon.org), permitirá la obtención de los códigos de una forma automática.

Esta aplicación permitirá grabar a los participantes cualquier petición que deseen, si bien no serán tenidas en cuenta en la adjudicación, aquéllas para las que no se encuentren habilitados.

Cualquier dato omitido o consignado erróneamente por el interesado no podrá ser invocado por éste a efectos de futuras reclamaciones, ni considerar por tal motivo lesionados sus intereses y derechos.

Finalizado el plazo de solicitudes, no podrá alterarse la petición, ni aun cuando se trate del orden de prelación de las plazas solicitadas. Cuando los códigos resulten ilegibles, estén incompletos o no se coloquen los datos en la casilla correspondiente, se considerarán no incluidos en la petición, perdiendo todo derecho a ellos los concursantes.

Los funcionarios en prácticas tendrán reconocida de oficio la especialidad por la que superaron el proceso selectivo.

Tramitación

Los solicitantes podrán solicitar copia sellada de la instancia presentada.

Publicación de vacantes, adjudicación de destinos y toma de posesión

Por la Dirección General de Gestión de Personal se resolverán cuantas dudas se susciten en el cumplimiento de lo que por estas convocatorias se dispone.

17 de noviembre de 2007

La escuela de hoy no es el caos        �

Club de Lectores Kirico

LA ESCUELA DE HOY NO ES EL CAOS
Benigno Delmiro Coto. Profesor de literatura

La escuela ha sido y es uno de los territorios privilegiados de la memoria literaria. El recuerdo de aquellos años del colegio tan lejanos, entre maestros y maestras, entre colegas y camaradas, entre amores y desamores, entre sonrisas y lágrimas, estimula en la edad adulta el ejercicio de la memoria y de la imaginación y nos invita a volver a mirar el tiempo pasado de la infancia y de la adolescencia en las aulas. El fulgor de aquella maestra tan afectuosa, el miedo a aquel profesor, el olor ácido del internado, el color grisáceo del húmedo asfalto del patio del colegio, la algarabía sin tregua en la tregua del recreo, el áspero tacto de las pizarras y el agudo silbido de las tizas, el sabor de los caramelos y del regaliz al salir de clase, la angustia de los exámenes y el temor a los castigos nos sitúan en un tiempo en el que se conjugaban, como en un verbo irregular, el placer con el deber, la alegría con la tristeza, la ilusión con el desencanto y el amor con el odio.

El libro 'Érase una vez la escuela. Los ecos de la escuela en las voces de la literatura', de Carlos Lomas (editoral Graó), culmina con un capítulo, a modo de epílogo, titulado 'Cualquier tiempo pasado no fue mejor', donde el autor declara sus intenciones: mostrar que la escuela de hoy no es el caos (presidido por la violencia, la agrafía y la huida del libro), que algunos apocalípticos pintan, ni tampoco el limbo igualador de las desigualdades sociales con el que tanto adornan sus discursos los ministros del ramo.

Se pregunta si, en verdad, alguien bien informado puede creerse las patrañas de algunos medios de comunicación (siempre dispuestos a servir emociones recalentadas), cuando consideran que en las escuelas de hoy (con todos los niños y las niñas dentro de las aulas) se lee menos y peor que en las de antaño (cuando sólo acudían quienes contaban con el apoyo familiar); y todo eso en una época, como la actual, donde la industria edita a espuertas libros de literatura juvenil y adulta, y funcionan cada vez mejor las bibliotecas escolares. O esa otra falacia que divulga sin rubor que la violencia ha aumentado en relación con otras épocas y olvida, adrede, que la violencia forma parte del ámbito escolar en la misma proporción en que se halla presente en la familia, en los medios de comunicación, en los aprendizajes culturales y en los desajustes sociales.

Al adentrarse en las páginas de este libro, pronto se cae en el recuerdo de que en las aulas donde crecimos también hubo maltrato, violencia, analfabetismo funcional endémico y otras imposiciones. Sucede que éramos más jóvenes y portábamos un inmenso caudal de ilusiones que se llevaba por delante tantas miserias y tantas sombras. Por eso, se afirma abiertamente que el cometido de este libro no se inscribe en los territorios de la indagación estética ni de la crítica literaria, sino en la búsqueda de un ética en torno al valor de la educación que evite los espejismos de la nostalgia y la benevolencia de la memoria que tienden a edulcorar el tiempo pasado y a enarbolarlo como argumento contra la educación de hoy.

Contiene esta obra multitud de fragmentos literarios sobre la vida escolar, así como centenares de imágenes de la escuela de antaño, de escritoras y escritores, de manuales y enciclopedias escolares, de cuadernos y de lápices, de pizarras, atlas y pupitres con las que evocaremos cómo se forjó nuestra personalidad; ya que, a la postre, como decía Max Aub: «Uno es de donde estudió el Bachillerato».

Fuente: elcomerciodigital.com 07.11.07

13 de noviembre de 2007

Premios Nacionales al Fomento de la Lectura 2007

Ministerio de Cultura (13 de noviembre de 2007)

La revista Platero y la Fundación ONCE, Premios Nacionales al Fomento de la Lectura 2007

La revista Platero y la Fundación ONCE han sido galardonadas hoy con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2007. El Premio, que concede el Ministerio de Cultura, tiene por objeto reconocer el papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, desempeñan en el fomento del hábito lector y en la transmisión de una imagen de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera. Tiene carácter honorífico y, por ello, sin dotación económica.
El Jurado ha galardonado a la revista Platero, que durante 27 años viene contribuyendo a la formación, difusión y divulgación de la lectura, especialmente entre niños y jóvenes. Y a la Fundación ONCE, por su constante y permanente preocupación y labor por ampliar los beneficios de la lectura, y romper barreras para el acceso a la sociedad del conocimiento, a colectivos y personas que sufren algún tipo de discapacidad.

El nuevo Bachillerato

CONSUMER.es EROSKI (7 de noviembre de 2007)

Las nuevas enseñanzas de Bachillerato comenzarán a impartirse el próximo curso 2008-2009

El próximo curso 2008-2009 comenzarán a implantarse las nuevas enseñanzas marcadas por la Ley Orgánica de Educación en el primer curso de Bachillerato y en el 2009-2010 en el segundo. Agrupación de las enseñanzas en tres modalidades, nuevas asignaturas obligatorias, cambios en el sistema de repetición y promoción de curso y ampliación de horarios son algunas de las novedades a las que tendrán que adaptarse los estudiantes de esta etapa educativa previa a las enseñanzas superiores.

El nuevo concepto de 'obesidad pasiva'

CONSUMER.es EROSKI (6 de noviembre de 2007)

El ambiente 'obesogénico' de la sociedad actual es, en gran parte, el responsable del problema creciente de la obesidad

Un estudio del gobierno inglés vuelve a poner de manifiesto el crecimiento de las tasas de obesidad. El trabajo también señala el aumento de las cifras de obesidad en el resto de países de Europa. Las soluciones a largo plazo que plantea el Reino Unido tras el estudio integran a todos los sectores relacionados con la alimentación. La obesidad no se da de forma aislada, sino que ya es un problema a nivel mundial, que interrelaciona muchos factores y cuyo aumento se debe, en parte, al ambiente de obesidad generalizada en el que vivimos.

El profesorado cree más positivo la integración de los discapacitados en colegios ordinarios

EDUCACIÓN EN VALORES (7 de noviembre de 2007)

La mayoría del profesorado está a favor de la integración de los alumnos con discapacidad en centros educativos “ordinarios” por cuanto favorece su desarrollo social, aunque son los profesores de Primaria más jóvenes los que mejor preparados están para enfrentarse a estas situaciones en el aula. Así lo afirma una tesis aprobada con honores por la Universidad de Extremadura.

Hábitos alimentarios del escolar y recomendaciones

Agencia Española de Seguridad Alimentaria

Para garantizar una alimentación sana del escolar, la AESA hace unas recomendaciones respecto al consumo de productos lácteos, carne, pescado, huevos, patatas, legumbres, frutas, verduras y ensaladas, pan, patatas, arroz, dulces, refrescos y grasas.

La soledad de las bibliotecas escolares

EDUCACIÓN EN VALORES (10 de octubre de 2007)

Las salas de lectura de las escuelas e institutos no responden a los requisitos que establecen los organismos internacionales. Según un estudio, les faltan fondos, espacio, tecnologías, presupuesto y personal a plena dedicación que permita su apertura más allá del horario escolar. Además, la mitad de los alumnos no las visita nunca.

El 71 por ciento de los profesores no suele usar el ordenador en clase

EDUCACIÓN EN VALORES (12 de noviembre de 2007)

El 71 por ciento de los docentes no usa nunca, o menos de una vez al mes, el ordenador para apoyar la explicación de clase en las enseñanzas no universitarias, a pesar de que el 94,6 por ciento declara que tiene acceso a equipos informáticos en el centro educativo.

9 de noviembre de 2007

Portal RAYUELA

Portal RAYUELA

Rayuela funciona en más de 600 centros educativos no universitarios de Extremadura y están matriculados más de 140.000 alumnos, lo que supone la totalidad del alumnado de Primaria y Secundaria

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura llevaba tiempo considerando la idea de crear una plataforma educativa integral que permitiera a los centros realizar una gestión ágil y eficiente, y a las familias estar más cerca del día a día de sus hijos. Este planteamiento que debía basarse además en las posibilidades tecnológicas del momento, se hacía realidad tiempo después con el nombre de "Rayuela".

Alicia Rodríguez, Presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento

CONSUMER.es EROSKI (28 de octubre de 2007)

'Se sienten diferentes desde muy pequeños'

Alicia Rodríguez Díaz-Concha lleva quince años luchando por divulgar la realidad tan desconocida como idealizada de la superdotación. Quince años de lucha pacífica por reconocer los derechos de las personas con Altas Capacidades. Madre de tres hijos, uno de ellos superdotado, fue miembro fundadora en 1992 de la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST). Actualmente es la presidenta de esta asociación, decana en el ámbito nacional, que se organiza al servicio y en ayuda de los niños y adultos superdotados y sus familias. El primer logro de AEST fue el reconocimiento oficial del Ministerio de Educacion y Ciencia (MEC) en 1995 de los alumnos con sobredotación intelectual. Los últimos datos del Centro de Investigación y Documentación Educativa apuntan a que en España existen 300.000 alumnos potenciales superdotados.

8 de noviembre de 2007

El esqueleto

EducaRed

Herramienta interactiva para aprender y repasar los huesos y articulaciones del cuerpo humano

Consta de diversas pantallas o diapositivas de información, acompañadas de música e imágenes del esqueleto en movimiento.

http://www.grupotopmanta.com/ccount/click.php?id=73

Soluciones Web para un centro educativo: Blogs, portales y plataformas

EducaRed

Un recorrido por algunas de las principales opciones de las que dispone un centro para mejorar su presencia en Internet y ampliar su oferta educativa y de servicios incorporando sistemas de enseñanza en un entorno Web

Se analizan el sentido y la utilidad que herramientas como los blogs, los gestores de contenido y las plataformas de teleformación pueden tener dentro de un planteamiento global dirigido a la integración de las TICs en la educación.

http://lbarriocanal.googlepages.com/BlogsyPlataformas_ponencia.pdf

Creatividad en Educación Musical

universia.es (6 de noviembre de 2007)

Esta obra sirve de importante cauce para divulgar trabajos y fomentar el análisis, el intercambio de experiencias, métodos y proyectos para enriquecer y mejorar la enseñanza de la música fomentando la creatividad

La Universidad de Cantabria con la colaboración de la Fundación Marcelino Botín ha presentado una innovadora publicación obra de las profesoras Maravillas Díaz y María Elena Riaño. “Creatividad en Educación Musical” constituye uno de los pocos trabajos escritos que abordan el aspecto creativo de la enseñanza de la música, una síntesis en 168 páginas del saber de once especialistas nacionales e internacionales en diferentes áreas relacionadas con la educación musical.

Esta obra, de Maravillas Díaz profesora de Didáctica de Expresión Musical de la Universidad del País Vasco y su homónima de la Universidad de Cantabria María Elena Riaño, sirve de importante cauce para divulgar trabajos y fomentar el análisis, el intercambio de experiencias, métodos y proyectos para enriquecer y mejorar la enseñanza de la música fomentando la creatividad. Eduardo Casas, vicerrector de Extensión Universitaria de la UC y autor de uno de los prólogos ha acompañado a las autoras durante la presentación, junto con Gonzalo Capellán, director del Servicio de Publicaciones de la UC.